Por mayoría, FA apoyó el envío de tropas a Haití: siete en contra y una abstención
Con 19 votos a favor, siete en contra (26 de Marzo, la coordinadora de Canelones, cuatro bases montevideanas, y el Partido Comunista), y una abstención por parte de un dirigente de las bases de Canelones, quedó definitivamente aprobado en el ámbito político de la izquierda, la propuesta presentada por el Ministerio de Defensa.
El subsecretario de esa cartera, José Bayardi, había sido recibido por el órgano partidario, en la anterior reunión política realizada el martes pasado. De este modo, el gobierno consigue las mayorías necesarias para el traslado de un nuevo contingente de cascos azules al país caribeño.
El envío será un refuerzo de tropas, destinado a «garantizar los esfuerzos de aquel país por concretar una democracia fuerte», aseguraron fuentes del partido, a LA REPUBLICA.
Además se votó un adicional propuesto por las bases de Montevideo, que atiende el reclamo a la ONU, del envío total de los recursos económicos pactados.
Dichos recursos están por encima del millón de dólares, de los cuales Uruguay recibió -hasta ahora- sólo el 50%.
El envío de las tropas se realizaría a mitad de este año, y para concretarse a tiempo será atendido de forma rápida por el Parlamento.
El tema será presentado a los coordinadores de las bancadas de senadores y diputados del Frente Amplio, para después ser tratado por las correspondientes comisiones.
La discusión interna estuvo basada principalmente a las razones presentadas por el movimiento 26 de Marzo, quien se opuso duramente al envío de las tropas a Haití. La negativa fue apoyada por el Partido Comunista, que pidió una prórroga para estudiar a fondo el proyecto de ley. Por su parte, y según pudo saber LA REPUBLICA, el argumento que presentaron quienes apoyaron el envío de las tropas estuvo basado principalmente en «el beneficio que representa para el país, sobre todo para las Fuerzas Armadas, contar con estas misiones militares de paz».
El tema sigue dividiendo aguas dentro del Frente Amplio, y volvió a generar la discusión interna. El 2 de diciembre de 2005 el diputado socialista Guillermo Chifflet renunció a su bancada en el Parlamento, en desacuerdo con la decisión de su sector, de apoyar el envío de un contingente también a aquel país.
Algunos sectores manifestaron como atendible el pedido de estudio realizado ayer por el Partido Comunista, pero criticaron duramente la «posición conservadora del 26 de Marzo».
Con respecto a la votación parlamentaria, el senador comunista Eduardo Lorier, confirmó a LA REPUBLICA que a pesar de que su sector está en contra del envío de tropas «al haber existido un debate interno, nosotros atenderemos en el Parlamento la decisión de la mayoría, y votaré a favor de la ley».
El Plenario tiene fecha
El próximo 27 de mayo se realizará el plenario nacional del Frente Amplio.
En dicho encuentro, que reúne a todos los sectores y coordinadoras del país, se definirá, entre otros temas, la fecha definitiva para las elecciones internas del partido.
Se estudiará además, el tratado de inversiones, la situación social y económica del país, y se hará un balance de la gestión de gobierno. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad