Culminó ayer primera ronda de declaraciones de militares

Con la aparición de nuevos elementos, el juez chileno Alejandro Madrid, que lleva las actuaciones en la investigación del secuestro y asesinato de Eugenio Berríos, tomó ayer declaración indagatoria al teniente coronel Eduardo Radaelli, y de esa forma culminó con la primera ronda de interrogatorios a los tres militares uruguayos extraditados a Chile.

Además, en la jornada de ayer, Madrid interrogó nuevamente a Wellington Sarli, a quien había tomado declaración el jueves porque, según explicó a LA REPUBLICA la fiscal del caso, Lupy Aguirre, «habían quedado algunos aspectos pendientes».

Hoy, en horas de la mañana, el magistrado continuará tomando declaraciones a los uniformados uruguayos implicados.

Eduardo Radaelli, Wellington Sarli y Tomás Casella arribaron Santiago el pasado martes, en un vuelo de la Fuerza Aérea Uruguaya (FAU) luego de que el gobierno adelantara la extradición que en principio se había previsto para la jornada de ayer, viernes 21. Una vez que arribaron a la capital trasandina, el magistrado dispuso la reclusión preventiva de los tres uniformados en dependencias diferentes y no notificó de los procesamientos, previa revisación médica.

El miércoles, en diálogo con LA REPUBLICA, el juez Alejandro Madrid había destacado que existe «buena disposición» por parte de los oficiales uruguayos, lo que también resaltó la fiscal Lupy Aguirre, quien señaló que «es muy importante» la colaboración por parte de los tres oficiales uruguayos implicados en el secuestro y posterior asesinato del ex agente de la Dirección de Inteligencia Nacional de Chile (DINA). Los tres militares cuentan con la asesoría letrada de un abogado, cuyos honorarios son costeados por los clubes sociales y batallones simbólicos del Ejército que nuclean a retirados. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje