Ayuda de Venezuela fue decisiva para comprar la maquinaria y pagar créditos laborales

Ayer, nació Funsa Uruguay

La concreción del «sueño» de los ex obreros de la empresa fabril fue ayer, cuando en un remate público -el cual se hizo debido a una determinación judicial- los mismos compraron en un mismo y único lote, la mayoría de la maquinaria que pertenecía a Funsa.

Ese equipamiento estaba embargado hace varios años por los propios trabajadores debido a la deuda existente de parte de los propietarios de la firma para con ellos.

Los cooperativistas -quienes fueron los únicos oferentes- pagaron US$ 150.000, valor bastante inferior a los US$ 3.000.000, cifra que se calculaba sería la final si se hubieran presentado otros posibles compradores.

La adquisición les da a los trabajadores una sustancial parte de la totalidad de la fábrica, quedando en manos de un grupo inversor -el que adquirió en mayo del año pasado la planta física y algunas maquinarias- el restante, restando ahora «ponerse de acuerdo de cuales serán los porcentajes que corresponderán a cada uno. Lo seguro es que hoy quedó atrás la vieja y querida Funsa, y nació la nueva Funsa Uruguay SA, con cero deudas, la que esperamos crezca en sintonía con la propuesta de gobierno de un Uruguay Productivo», manifestó el integrante de la cooperativa e histórico dirigente de la fábrica de neumáticos, Luis Romero.

En un mes comenzarán a producir neumáticos para autos y camionetas

«Ahora debemos concretar orgánicamente a la sociedad anónima (SA) y seguir trabajando como venía hasta ahora», puntualizó el cooperativista.

Agregó: «Hemos hecho el esfuerzo para comprar la maquinaria porque significaba mucho para nosotros. Pero para concretar eso fue fundamental la ayuda del gobierno de Venezuela, que nos prestó unos US$ 280.000. Ese dinero sirvió para comprar casi el 98% de los créditos laborales existentes».

En otro orden, y al consultar a Romero sobre la actual situación de la fábrica adelantó que «viene bien».

Se están produciendo neumáticos para camiones y agroindustriales, y en un mes -luego de la certificación del LATU- comenzarán a fabricarse para autos y camionetas, los que se comercializarán tanto en el mercado local como extranjero.

Existen acuerdos firmados con cooperativas de ómnibus y de taxis.

Acerca de la producción de guantes «está creciendo» y existen pedidos de ese producto de varios países de la región.

«Cuanto más pedidos surjan más posibilidades tienen los 104 compañeros que aún están afuera de sumarse a los 192 que estamos en funciones», concluyó Romero. *

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