Un convoy de 14 camiones partió hacia Botnia con una fuerte custodia policial

La vía marítima resultó exitosa para el traslado de insumos para la empresa Botnia. En la mañana de hoy un convoy de 14 camiones, con custodia policial, estará llegando a las instalaciones de la planta de la empresa Botnia, en Fray Bentos, con las 74 vigas de acero, provenientes de Chile para la construcción de un edificio de 105 metros de altura que contendrá la caldera de la futura planta procesadora de celulosa.

Estas estructuras que llegaron sin inconvenientes al puerto de Montevideo, fueron trasladadas desde anoche con custodia policial.

Finalmente, el barco Baltimar Sirius llegó sin ningún tipo de inconveniente a territorio uruguayo, tras partir del puerto de Talcaguano-Chile, recorriendo aguas del océano Pacífico y el Atlántico, para poder eludir el bloqueo de los ambientalistas argentinos que impiden el ingreso a Uruguay a través de los puentes internacionales.

La embarcación trajo estructuras metálicas para la construcción de la planta procesadora de celulosa de la empresa Botnia. Los exportadores chilenos volverán a utilizar la vía marítima en abril o mayo próximo a fin de culminar con la entrega pactada.

Guillermo Collins es el gerente de Vía Mat, empresa que se dedica a la embarcación internacional en Chile y es la responsable de trasladar las estructuras metálicas adquirida por la empresa Botnia para la construcción de un edificio de 105 metros de altura, el que contendrá la caldera de la planta procesadora de celulosa.

El embarcador internacional se dedica a efectuar la logística internacional de la empresa chilena Edyce que se dedica a la construcción de metal mecánico.

La estructura que emplazará Botnia en Fray Bentos tendrá un peso de 3.500 toneladas de acero, y estará compuesto por vigas de diferentes tamaños, conformando una suerte de mecano.

Collins explicó la idea inicial era entregar esta mercadería desde Chile a territorio uruguayo vía terrestre. En enero, partieron los primeros camiones. Pudieron ingresar a Uruguay, 17 vehículos; pero 14 quedaron detenidos durante unos 20 días en las ciudades argentinas de Gualeguaychú y Colón.

 

«En Chile la ley se cumple»

«No pudieron pasar; se encadenaron, se agredió. Eran todos choferes y camiones chilenos. Hasta el día de hoy nunca tuvimos una explicación de porqué no se respetaron los convenio de libre tránsito, la Policía no actuó y nos encontramos con los ambientalistas», señaló el transportista.

Este bloqueo de los puentes internacionales llevó a tener que regresar los camiones a Chile, con el perjuicio que esto implica, indicó Collins. Informó que la devolución de los vehículos y la utilización de la logística marítima aplicada hoy día, conlleva una pérdida de U$S 1,5 millones.

El visitante recordó que cuando zarpó el Baltimar Sirius, embarcación que trae las estructuras metálicas, «se dijo que fue Greenpeace y que detuvo el buque, pero todo eso es falso».

Dijo que intentaron detener la embarcación, pero advirtió que en Chile «la ley se cumple».

El barco partió el pasado 4 de marzo desde el puerto de Talcaguano, pasamos por el estrecho de Magallanes y atracó el miércoles al puerto de Montevideo a las 21.30 horas.

«Tuvimos la precaución de no tocar aguas juridiscionales argentinas por lo que pudiera pasar, por la falta de absoluta confianza que tenemos de las autoridades argentinas», dijo el gerente chileno.

Aclaró que Greenpeace en Chile no existe, «son cuatro gatos locos», acotó.

La embarcación chilena trasladó 30 contenedores que contienen 74 vigas de 14,60 metros de extensión, con un peso total de 926 toneladas.

Estas estructuras adquiridas por Botnia tienen un valor aproximado de U$S 1 millón.

Anoche, partieron desde el Puerto de Montevideo las 74 estructuras rumbo a la ciudad de Fray Bentos, con escolta policial, entregando el material en la mañana de hoy.

En Chile, quedan por traer otras 2 mil toneladas de acero hacia la planta de Botnia, que serían trasladadas entre los meses de abril y mayo próximos. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje