Argentina pedirá la extradición de uruguayos implicados en desaparición de María Claudia
Lo anunció en la víspera el secretario de Derechos Humanos, Eduardo Luis Duhalde. Dijo que con esta resolución insistirá en pedirle a la Justicia la extradición de militares uruguayos que habrían participado en los crímenes de Marcelo –hijo del escritor– y su esposa, María Claudia García Irureta Goyena.
La nieta del poeta –estos días homenajeado aquí por su cincuentenario en el periodismo y la publicación de su primer libro «Violín y otras cuestiones»–, María Macarena, fue entregada a un posible represor uruguayo. Su abuelo logró recuperarla hace cinco años, después de una larga lucha para lograr identificarla, una hazaña en la que contribuyó activamente este diario.
Duhalde explicó que el juez Norberto Oyarbide libró las citaciones, pero algunos de los acusados habrían muerto. La lista la encabeza al general Eduardo Rodolfo Cabanillas, quien fue comandante del Segundo Cuerpo de Ejército y el ya fallecido Marcos Calmón.
Lo siguen cuatro ex miembros de la banda de un civil vinculado desde siempre al delito, Aníbal Gordon, que habrían actuado como servicios de inteligencia durante la represión, incluso en la época de la «Triple A», creada por el entonces ministro de Bienestar José López Rega durante el gobierno de María Estela Martínez de Perón, el vicecomodoro Guillamondegui, Eduardo Alberto Ruffo, Juan Ramón Nieto Moreno (que ya estaría fallecido) y Honorio Martínez Ruiz, actualmente preso por el robo a las cajas de seguridad del Banco Nación, ocurrido el año pasado.
El 24 de agosto de 1976 un grupo comando secuestró a Marcelo y su esposa –embarazada de casi siete meses–, los llevó al centro clandestino Automotores Orletti y, tras asesinar al joven y arrojar su cadáver al canal de San Fernando dentro de un tanque de cemento y arena, mantuvo retenida a María Claudia hasta que llegó la hora de dar a luz. El padre del joven logró recuperar los restos de aquél y darles sepultura.
Está probado que en octubre del ’76 María Claudia fue trasladada al centro clandestino SID, de Uruguay, donde tuvo a la pequeña. A partir de allí desapareció –se cree que fue asesinada y enterrada en Uruguay–, mientras que la pequeña María Macarena fue entregada al matrimonio de Angel Julián Tauriño y Esmeralda Vivian, que la anotaron como propia.
Mientras en Uruguay aún buscan los restos de la nuera de Gelman, la Justicia argentina abrió tres causas en las que está mencionada la nieta del gran poeta argentino.
Se trata del megaexpediente por el «Plan Cóndor», que investiga la coordinación de las dictaduras del Cono Sur para capturar supuestos subversivos; el sumario por Automotores Orletti y la causa que intenta esclarecer puntualmente quién le robó la identidad a la pequeña nacida en cautiverio.
En esa causa, ahora, el juez Oyarbide llamó a indagatoria a los principales sospechosos de haber sustraído y retenido a la menor. Duhalde resaltó que esta resolución «abre nuevas perspectivas», y aseguró que ahora se insistirá con el pedido de captura y extradición de militares uruguayos sospechosos de actuar en Argentina durante el secuestro de la pareja.
Afirmó además que el gobierno argentino reclamará la detención y extradición de Juan Manuel Cordero Piasenti –quien se encuentra en Brasil–, José Nino Gavazzo Pereira, José Ribas Arab Fernández, Ricardo José Medina Blanco, León Tabaré Pérez Alegre, Ernesto Antonio Rodríguez Burati, Jorge Alberto Silveira Quesada y Gilberto Valentín Vázquez Bisio.
«Hasta ahora no hemos tenido respuesta de la Justicia de Uruguay sobre nuestro pedido, pero creemos que estos oficiales podrían haber participado directamente en el crimen», dijo Duhalde. «Tal como ya lo dijo el presidente Néstor Kirchner, el caso de María Claudia es una cuestión de Estado», insistió. *
Te recomendamos
autoconvocado
Tulio Rodríguez, vocero de los camioneros, es negacionistas de los desaparecidos y militante de las armas
Se ha hecho famoso en los medios por poner la cara en nombre de los camioneros, aunque en el pasado también ha militado en causas como el negacionismo a los desaparecidos y ha esgrimido insultos contra figuras del gobierno.
Compartí tu opinión con toda la comunidad