Vázquez llegó a La Paz y suscribió compromiso de compraventa de gas boliviano

Acuerdo con Evo incluye gasoducto

La ciudad de La Paz fue el segundo destino de la gira que el presidente Tabaré Vázquez inició el pasado fin de semana en Chile, acompañado de los ministros de Relaciones Exteriores, Reinaldo Gargano; y de Industria y Energía, Jorge Lepra.

El primer mandatario firmó con su par, Evo Morales, en el Palacio de Gobierno de Bolivia, un acuerdo de intenciones para comenzar a trabajar con miras a la constitución de un «anillo energético» sudamericano.

Vázquez destacó que para Uruguay, «que es un país altamente dependiente desde el punto de vista energético, obtener para su mercado una fuente energética es capital, para que podamos desarrollarnos desde el punto de vista industrial».

Para concretar el acuerdo, los mandatarios anunciaron que comenzarán a realizar estudios urgentes para establecer la factibilidad de un gasoducto.

«Cuanto antes podamos comenzar con la instalación de este gasoducto, y eventualmente con el trabajo conjunto de la creación de una usina de producción energética en territorio de Bolivia para alimentar a Uruguay energéticamente, mejor», amplió Vázquez.

El ministro boliviano de Hidrocarburos, Andrés Soliz, precisó por su parte que la compraventa sería «para aumentar volúmenes de venta de gas natural, siempre y cuando haya venta de termoelectricidad, venta de GLP (Gas Licuado de Petróleo)».

«La riqueza de nuestros países por muchos años, por décadas y por siglos, fue a parar a manos de unos pocos que se enriquecieron, mientras la mayoría de nuestra gente se empobreció. La tarea y el desafío que tenemos los gobiernos de América Latina, hacia el futuro y en este Siglo XXI, es encontrar el camino de la justicia social; es encontrar el camino de la distribución de la riqueza que tenemos, con justicia social», agregó Vázquez.

 

Vázquez llegó a Venezuela

En el encuentro, que duró poco más de una hora, Vázquez presentó además a Morales el informe técnico elaborado por la Cancillería, en el que constan las razones por las que su gobierno apoya los proyectos de procesamiento de pasta de celulosa que construyen las empresas Botnia y Ence.

En Bolivia, el Presidente aclaró que la gira que realiza por el Mercosur y países asociados, es para tratar temas bilaterales y para poner en conocimiento a los presidentes del bloque, sobre cuál es la situación que «vivimos lamentablemente entre Argentina y Uruguay en este momento».

«No es para solicitarle a los países hermanos que tomen una posición con respecto al tema, sino para ponerlos en conocimiento de cuál ha sido la conducta, los criterios, las líneas que ha desarrollado el gobierno uruguayo, siempre dentro del contexto del mayor respeto al Derecho internacional, al Derecho regional, al Derecho en todas sus expresiones. Uruguay actuó, está actuando y seguirá actuando dentro del terreno del Derecho, sin ningún tipo de dudas».

En la jornada de hoy, el Presidente realizará diversas actividades protocolares en el marco de su visita a Venezuela. En las primeras horas de la mañana se entrevistará con los alcaldes de diversos municipios venezolanos. A las 10:30 horas, el Presidente de Venezuela, Hugo Chávez, recibirá a Vázquez en su despacho del Palacio Miraflores, en Caracas. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje