Transporte, afectado por bloqueo de Argentina, al borde del colapso
«Â¡Estamos muertos!», fue la lapidaria respuesta de los transportistas de pasajeros, que desde Montevideo tienen sus líneas hacia Buenos Aires. El corte de puentes en Gualeguaychú y Colón está afectando la economía uruguaya, con pérdida de millones de dólares, según indicaron a LA REPUBLICA representantes del sector transporte.
Advierten que el transporte de pasajeros puede en los próximos días empezar a disminuir sus frecuencias, ya que la ecuación económica les está dando números en rojo. Con el mismo precio del pasaje, y el mismo personal, deben efectuar 450 kilómetros más en cada viaje, con un mayor gasto en combustible y tiempo.
El transporte de carga, detenido en los puentes, además de afectar al propio sector, está perjudicando a la propia industria uruguaya, por el desabastecimiento de materia prima proveniente de Argentina, y la imposibilidad de poder exportar los productos hacia el país vecino.
Estos transportistas adoptaron como alternativa, trasladar la mercadería vía terrestre hasta Colonia, y de allí, cruzar el río por vía fluvial.
Pero se encuentran con el obstáculo de que las embarcaciones no tienen la capacidad suficiente para satisfacer la demanda.
Ante esta situación, los transportistas plantean una serie de reivindicaciones a fin de poder cumplir con el servicio, como ser la aplicación del crédito del 50% del IVA incluido en la compra del gasoil, de aportes patronales y la exoneración de pagos a cuenta del IRIC, la suspensión del pago del capital por deudas contraídas por las empresas.
En tal sentido, el ministro de Transporte, Víctor Rossi, se manifestó sorprendido por el planteo, y dijo que el Ejecutivo está sumamente preocupado por todos los problemas que genera el conflicto con Argentina.
Hay servicios suspendidos
El representante de Anetra, Augusto Victorica, quien dirige la empresa internacional Caudi, informó a LA REPUBLICA que los cortes de los puentes del lado argentino están generando un «perjuicio tremendo.» Estas unidades de transporte efectúan un 75% más de recorrido en cada viaje a Buenos Aires. Aclaró que no le podemos transferir el gasto de combustible al valor de los pasajes, ya que el recorrido al destino se incrementa en 6 horas.
«Estamos brindando el servicio más elemental posible», manifestó Victorica.
Sostuvo que todavía no saben a quién reclamarle el perjuicio que experimenta el sector, y que lo harán cuando sepan quién tiene razón, «mientras tanto tratamos de subsistir.»
Informó que la empresa ETA, perteneciente a Cut Corporación, que une las ciudades de Mercedes-Fray Bentos-Gualeguaychú, debió suspender el servicio hace 20 días porque debía quintuplicar el recorrido, y esto no era viable.
Victorica anunció que si le cierran el paso por Concordia-Salto, «debo cerrar la empresa y mandar la gente al seguro de paro.» Se manejó la posibilidad de que el 95% del personal pase al seguro de desempleo.
Dijo que los transportistas están pagando diariamente el conflicto existente entre el gobierno uruguayo y el argentino, ya que además del mayor recorrido que deben efectuar las unidades para pasar por Salto deben pagar al contado la tasa de migración.
Brotes de xenofobia
Ayer, una delegación de transportistas visitó el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Partido Colorado para informar de su situación.
En la charla, uno de los camioneros contó que fue víctima de un acto xenófobo.
Cuando fue a un restorán del lado argentino, el responsable del establecimiento le espetó que «uruguayos no quería en su negocio, y que se fuera».
Victorica dijo que empezó a sentir situaciones de este tipo, y puso como ejemplo que en un comercio de Punta del Este, un matrimonio uruguayo dijo que no compraba mercadería argentina, a raíz del bloqueo de los puentes.
«Esto no pasó ni en la época de Juan Domingo Perón, cuando cerró la frontera con Uruguay. Incluso la prensa argentina exacerba el nacionalismo», sostuvo. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad