Diferendo con Argentina: los socialistas denuncian campaña de "desinformación"
El Partido Socialista denunció una «campaña de desinformación» desde la vecina orilla en relación al diferendo con Argentina por la instalación en Fray Bentos de dos plantas de celulosa y demandó el levantamiento de los cortes de ruta que afecta el comercio bilateral y el proceso de integración.
Con la presencia, al inicio, del intendente de Río Negro Omar Lafluf, el Partido Socialista realizó ayer en Fray Bentos su primer encuentro regional, con representantes de Salto, Paysandú, Río Negro, Soriano y Colonia. El jefe comunal del Partido Nacional informó los pasos seguidos en cuanto al tratamiento del tema plantas de celulosas.
Más tarde, los socialistas trataron como temas centrales, «los impactos de la construcción de las plantas de celulosa» y «el Uruguay productivo: una visión desde la región litoral».
Al final del encuentro se emitió una declaración en la que el Partido Socialista manifestó que «para el Uruguay, el cuidado del medio ambiente y la calidad de vida de los ciudadanos/as es una prioridad» y además que «contamos con instrumentos legales, técnicos y científicos para asegurar el cumplimento de normas». Además, señala que en «el diferendo que hoy existe con nuestro hermano país vecino, Argentina, el Gobierno de la República ha actuado respetando las normativas nacionales e internacionales, dando señales claras de no querer un tratamiento diferencial, sino el pleno respeto a la letra y el espíritu de los tratados».
Agrega que «nuestro país ha tenido en todo momento disposición al diálogo, el intercambio de información, a la realización de monitoreos conjuntos mediante la instalación de comisiones bipartitas o tripartitas, así como la reciente propuesta de nuestro presidente, el Dr. Tabaré Vázquez al presidente Kirchner para que éste, en su calidad de presidente pro témpore del Mercosur, convoque a un Consejo Mercado Común Extraordinario».
Por otra parte, señala que «los injustificados cortes de ruta que desde Argentina se están realizando, impidiendo la libre circulación, han ocasionado un daño en costos directos e indirectos a la economía nacional, local y a los trabajadores, afectando al comercio bilateral, a la temporada turística, debilitando las tradicionales relaciones entre los dos países y el desarrollo del proceso de integración regional».
Por otro lado, denuncia que «estamos asistiendo a una campaña de desinformación que vulnera la capacidad de análisis de los ciudadanos» y advierte que «la enorme mayoría de la población está unida en respaldo a los emprendimientos existiendo consenso político entre el gobierno, los partidos políticos, y los 19 intendentes municipales».
«Esperamos que el gobierno de la República Argentina disponga las medidas que conduzcan al levantamiento de los cortes y el bloqueo, restableciendo la circulación entre ambos países», agrega la declaración.
Por último, respalda lo actuado «por nuestro Presidente de la República, por nuestro canciller y por todo el gobierno apostando, como hasta ahora, a la racionalidad, la mesura y la firmeza, que permitan reinstalar los ámbitos de diálogo y continuar así afianzando los lazos históricos de hermandad tejidos a través de generaciones entre nuestros pueblos hermanos». *
Compartí tu opinión con toda la comunidad