La documentación iba a ser entregada a la Justicia penal; ediles piensan en masiva renuncia

Investigan un incendio en la Junta de Rivera: se quemaron archivos clave

El origen de la crisis fue la denuncia realizada por el hijo del edil oficialista Antonio Da Rosa, quien acusó a su propio padre de manejos fraudulentos de los vales de combustible. Esto originó una investigación de hecho por parte del juez penal de 1er. Turno, Federico Alvarez Petraglia, quien recibió un primer informe del entonces presidente de la Junta, el contador Gabriel Gómez. La posterior renuncia de éste, denunciando hechos de corrupción, al manifestar que «no podía convivir con un entorno hostil y conspirativo», agregando además que el próximo presidente debería «acostumbrarse a la corrupción que se generara dentro de la propia Junta», desató un caos institucional, con enfrentamientos físicos y verbales entre los ediles titulares y suplentes. En medio de un escándalo de ribetes importantes, asumió el edil Pablo González como nuevo presidente, con la resistencia de propios y extraños, y con la misión de entregar al doctor Alvarez Petraglia la documentación, consistente en los informes de gasto de combustible, como así también del informe elaborado por la Comisión Investigadora formada por la propia Junta.

La reiteración del pedido por parte del juez, con un plazo de diez días próximos a vencer, determinó el viaje del edil González, junto a sus compañeros Ariel Abarno y Gerardo Cabrera hacia la capital del país. El motivo del viaje era, ni más ni menos, el de solicitar asesoramiento al destacado jurista doctor Carlos Delpiazzo, para tratar de evitar el ingreso de la Justicia Penal al edificio del deliberativo comunal, desconociéndose el resultado de la reunión. Los tres ediles arribaron a nuestro departamento sobre la madrugada del viernes, y se aprestaban a una sesión a realizarse en la noche de este viernes. En horas de la tarde, sobre las 16:30, se tomó conocimiento de un principio de incendio en el edificio de la Junta Departamental, haciéndose presente una dotación del Cuerpo de Bomberos, Dirección de Seguridad, además del juez de la causa, junto al fiscal doctor Souto, además de algunos ediles. El lugar afectado, como anunciamos, es el sector de Contaduría, que al decir del secretario general, doctor Hugo Lavecchia, era el lugar donde se guardaba la documentación solicitada por la Justicia.

El doctor Alvarez Petraglia, que manifestó en todo momento una profunda indignación por lo sucedido, ordenó el secuestro de la documentación –siete bolsas–que fue retirada por el personal policial. En la mañana del sábado se aguardará a expertos de la Dirección Nacional de Bomberos, para la pericia correspondiente, y en paralelamente se interdictó el edificio, el que quedó bajo la vigilancia de efectivos del Grupo GEO. Se manejan dos hipótesis al respecto de las causas del incendio: el accidente, como la menos probable, o la «quema de archivo» relacionada con la citación de tres ediles titulares, con sus respectivos abogados defensores para la próxima semana. Por parte de la Justicia existe la firme convicción de esto último, por lo que no se descartan novedades para las próximas horas. En tanto que la corporación de ediles estudia la posibilidad de una renuncia en masa, para generar un nuevo llamado a elecciones. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje