ENTREVISTA: Lucía Topolansky (senadora del Movimiento de Participación Popular)

Lucía Topolansky: "Una cosa es llegar, y otra cosa es gobernar"

 ¿Cuáles son los fundamentos de este documento?

-Nosotros tuvimos una estrategia de acumulación de fuerzas y de lucha para llegar la gobierno, cosa que finalmente dio resultado. Pero después se siguió en una inercia en la que no se volvió a discutir cómo se pasaba a la otra etapa, a la etapa de gobernar, porque, claro, ya no es la misma estrategia. Una cosa es llegar y otra cosa es gobernar.

Entonces vimos que esto debería ser la discusión central de nuestro Congreso, cosa que definimos en el pasado mes de diciembre. (Eleuterio) Fernández Huidobro quedó como responsable de formar una comisión para elaborar un documento que, primero lo evaluará la Dirección del MPP, luego se pasará a todos los compañeros y, seguramente después, para la discusión del resto del Frente.

 

 ¿Se lo van a proponer a todos los sectores y partidos del Frente Amplio?

 Claro. Nosotros entendemos que esta discusión en la que estamos, también la debería tener el resto de los sectores del Frente Amplio porque a todos nos pasó lo mismo: tuvimos una buena estrategia para llegar al gobierno, pero ahora hay que ajustar las piezas para poder gobernar.

 

 Usted sabe que esto de «ajustar las piezas» podría llegar a ser usado en su contra por parte de los que aseguran que la izquierda en el gobierno piensa y actúa en forma distinta a cuando estaba en la oposición.

 No tiene nada que ver con eso. Una cosa es el Programa de gobierno que fue definido en el Congreso. Eso está ahí. Y otra cosa es cómo pongo en práctica ese programa, y eso es lo que nosotros queremos discutir.

El Programa del FA es por lo que hicimos la campaña electoral y eso no cambia. Habrá quienes predican eso, pero están equivocados. El problema es que los Programas  que son letra escrita  hay que aterrizarlos sobre la práctica, la realidad. Y para eso se precisa una estrategia que llamamos «estrategia de gobernar». Nunca pensamos en modificar objetivos ni programas de gobierno ni nada de eso. Estamos tratando de coordinar cómo lo hacemos.

 

 ¿Se propone en este documento del MPP una revisión o un ajuste sobre los niveles de comunicación de lo actuado por el gobierno hacia la sociedad? El Presidente Vázquez había manifestado tiempo atrás su preocupación porque la gente no sabe lo que se está haciendo.

 Ese es un punto que está en la preocupación de todos los compañeros. Incluso ya se lo hemos planteado al Poder Ejecutivo. Todos los que andamos por la calle notamos que falta que el gobierno comunique con mayor fluidez todo lo que está haciendo porque sino la gente no tiene cómo enterarse. Una cosa es lo que saca la prensa en general, que es lo que según su orientación tiene interés en levantar como noticia, y otra cosa es todo el accionar del gobierno que debe comunicarse a la población. Ahí hay un agujero, un faltante. Mire, a uno le pasa que se sienta a explicarle a la gente lo que está haciendo o ya hizo cada ministerio y se da cuenta que son noticias que no salieron, o que no se registró por la población porque no se le dio el destaque necesario.

 

 ¿Qué esperanzas tiene usted de que el resto del Frente Amplio transite por esta senda de pensamiento por la que ha caminado el MPP?

 Yo creo que todo el FA tiene esta necesidad, por lo que se ha visto en el primer año de gobierno en el que hemos tenido algunas dificultades y discusiones, o tenido que tejer una cantidad de cosas porque nos ubicamos en esa estrategia que pone en el suelo el Programa de diferentes maneras. Por esa razón esta discusión es necesaria. Cuando se termina una etapa uno tiene que ver la estrategia de la etapa que viene, la que sigue.

 

 ¿Los problemas que usted mencionaba haber vivido durante el primer año de gobierno se refieren a aquellos que se dieron en el ámbito parlamentario, como la aprobación de leyes tales como el de Protección a las Inversiones con los Estados Unidos, Maniobras Unitas, envió de tropas a Haití?

 Hubo muchísimas cosas… algunas más grandes, más importantes. A veces, hay algunos desafines entre los poderes Legislativo y Ejecutivo o entre una cámara parlamentaria y otra.

Además no nos debemos olvidar que tenemos que tener también una mirada sobre las ocho intendencias en donde estamos presentes. Hay muchas cosas.

¿Quién iba a pensar dos años atrás que íbamos a tener este lío con la Argentina? Esto no está recogido en ningún programa de gobierno ¿no? Por eso, la realidad es siempre mucho más rica que lo que uno puede escribir. Por eso mismo, el programa que yo te decía es un planteo general. Cuando después vas a la práctica encontrás algunas cosas que no conocías, escollos, o realidades que se te presentan, tenés que ver cómo lo interpretás a tu Programa de gobierno.

 

 Lo único permanente son los cambios, ¿no?

 Claro. Mirá, nosotros estamos construyendo desde el Poder Legislativo y con muchísimas dificultades, el Parlamento del Mercosur. Ahora, este lío con la Argentina empieza a aparecer como una piedra en el zapato para eso.

 

 ¿Para el Parlamento del Mercosur o para el bloque en general aparece como «una piedra en el zapato?

 (duda) Y aparece para el desarrollo del Mercosur, porque esto tiene que ver con el desarrollo del comercio, con la relación de los pueblos, con la gestión de un río que nos es común.

 

 ¿Qué le parece esa postura que ahora se empieza a ver que dice que Uruguay debería dejar de ser socio pleno en el Mercosur y pasar a ser un estado asociado como Chile, por ejemplo?

 No sé… ignoro esa postura. Chile tiene en Latinoamérica una vía propia. En lo personal creo que en la región los países tienen que estar integrados.

Los problemas con Argentina hay que resolverlos porque si a cada obstáculo que tenemos vos vas a romper los acuerdos… bueno, estamos fritos.

Yo sueño con el proyecto artiguista de la Patria Grande. Hay una tendencia en el mundo a conformar bloques y los latinoamericanos tenemos que hacerlo.

Estamos en una región que es la última frontera agrícola del mundo, tenemos una gigantesca reserva de agua dulce, el continente tiene minerales, petróleo…yo que sé. Es una maravilla, sólo que estamos atomizados.

 

 Volviendo al documento del MPP, ¿cuáles serán los pasos que se deberán dar luego del domingo, día que el MPP realizará su encuentro de la Dirección Nacional?

 Si a la dirección le parece que el documento sirve como una base de discusión, bueno, se distribuirá entre todas las agrupaciones. Habrá un plazo para analizarlo y presentar las enmiendas que se entiendan necesarias. Después se harán los talleres de trabajo sobre el documento y finalmente se llevará a un plenario donde se aprobará. Esa será una etapa y seguramente para junio próximo tendremos todo terminado. Tenemos cierto apuro para terminar todo esto y resolver ciertas cosas.

 

 ¿Por qué el apuro?

 Porque en la medida en que tengamos claro todos estos temas, nos va a ser mucho más fácil organizar nuestra militancia. Nosotros, el MPP, hemos crecido en forma desmedida y no hemos podido absorber todo el crecimiento. Supone trabajo político y pico. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje