Por los desmanes del pasado martes que provocó varios heridos

Trabajadores y empresarios de la curtiembre declararon en la Justicia

Los hermanos Troupkos, propietarios de la curtiembre Naussa, y cuatro de los trabajadores que resultaron heridos, más el delegado de la Unión de Obreros Curtidores (UOC), Juan Camejo, declararon durante toda la pasada jornada ante el juez actuante, doctor Gerardo Martínez (Penal de 1er. Turno de la ciudad canaria de Las Piedras), quien ahora analizará la situación y determinará cuáles serán los pasos que dará, sin descartarse que cite más involucrados o, en su defecto, dicte sentencia.

Ayer, entre las 11.00 y las 19.00 horas, los siete citados por el juez penal de 1er. Turno de Las Piedras, doctor Gerardo Martínez, fueron declarando. Primero pasaron los propietarios, los cuales estuvieron ante el magistrado por dos horas.

Luego fue el turno del delegado sindical, quien fue indagado minuciosamente por casi tres horas.

Tras el mismo, fueron indagados los cuatro obreros que realizaron la denuncia penal por lesiones, los cuales demoraban unos 45 minutos cada uno.

Ahora lo que se espera es la resolución del juez, no descartándose que se produzcan nuevas citaciones, de lo contrario el doctor Martínez dictará sentencia.

Lo destacado es que las declaraciones transcurrieron en «total tranquilidad, sin manifestaciones» frente a la sede judicial, pero se aclaró –desde la UOC– que de quedar algún obrero preso por los episodios de violencia, se plantearía una huelga del sector a nivel nacional.

Recordemos que la Justicia tiene dos denuncias que están en el mismo expediente.

La de los cuatro trabajadores por las agresiones sufridas cuando los dueños desalojaron a «palazos» la curtiembre y, por otro lado, la de los propietarios contra los ocupantes de la curtiembre por usurpar bienes privados.

Además destaquemos que la Justicia pedrense está actuando de oficio.

 

Continúa hermetismo en la familia Troupkos

Camejo destacó la «tranquilidad» que reina en la curtiembre, así como las muestras de solidaridad de todo el sector del cuero, ya que ayer se tomaron medidas en las cuertiembres Branaa y Curtifran, con paros de 24 horas, mientras que los trabajadores de Bader resolvieron paralizar una sección para que esos operarios apoyen la ocupación de Naussa.

Por parte de la familia Troupkos continúa imperando un hermetismo total, al punto que ayer a la salida del juzgado los propietarios salieron por una puerta trasera para evitar a la prensa. Tampoco atienden sus teléfonos.

Entre tanto, LA REPUBLICA consultó al subcomisario Fabio Píriz -de la Seccional 21ª de Las Piedras-, oficial a cargo, tanto del operativo de seguridad frente a la curtiembre como del de salida de los propietarios y del grupo de trabajadores contrarios a las ocupaciones, quien dijo que la intervención de la Policía en este tema, «ha terminado por el momento». Desmintió algunas versiones de prensa que hablaban de que algunos móviles policiales habían sido apedreados por los trabajadores ocupantes.

Siguiendo con este tema, el ministro interino del Interior, Juan Faroppa, destacó el accionar de la Policía canaria, al considerar el operativo «exitoso» y más aon debido a la «delicada situación». *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje