Escrito por: PATRICIA MONTERO - PAYSANDU
Promediaba el mediodÃa de ayer cuando un grupo de ambientalistas iniciaban el anunciado corte en el Puente que une a Paysandú con la argentina ciudad de Colón. Atrás, kilómetros de camiones y choferes con ánimos tensos aguardaban a la espera de “la nada”, como ellos mismos lo expresaban.
Este corte fue organizado por la Asamblea Ambientalista de Colón con el apoyo de sus pares de Gualeguaychú quienes viajaron para concretar esta manifestación y mantienen con más fuerza que los colonenses, el criterio de “cortar el tránsito para todos”. La intención de los asambleÃstas de Colón es dejar pasar a los sanduceros que trabajan en esta ciudad, asà como a los estudiantes y aquellos que hacen sus surtidos de comestibles en Colón, beneficiándose por el tipo de cambio.
Al cierre de esta edición, la Asamblea colonense decidÃa cuáles serÃan los pasos a seguir de aquà en más y cuál va a ser el criterio que se tomará en cuanto a las personas que eventualmente dejarÃan pasar.
Pasado el mediodÃa, una pareja de turistas oriundos de Misiones, portadores de la camioneta matrÃcula CUP 982, se disponÃan a pasar, cuando un puñado de ambientalistas les cortó el paso. El conductor del automóvil mantenÃa su decisión de pasar a Uruguay, argumentando que habÃa recorrido un largo trecho para llegar hasta aquà y que le parecÃa una falta de respeto el hecho de que no lo dejaran pasar. “Graven y filmen”, pedÃa el angustiado turista a los medios presentes. “Yo solo quiero pasar, no toqué a nadie”, decÃa, mientras unos cuatro ambientalistas se tiraron al piso para cortarle el paso. El hombre dio una marcha atrás, mientras algunos manifestantes se burlaban, pensando que habÃa desistido de su decisión de pasar. Sin embargo el turista tomó un atajo por el costado y otros ambientalistas se le tiraron encima, rompiendo uno de los espejos del vehÃculo. A partir de allà se generó un clima muy tenso, donde los ambientalistas acusaban al conductor de haber lastimado a uno de sus compañeros, en tanto éste querellaba frente a los medios de prensa a los ambientalistas de que éstos se le habÃan tirado encima. “Todo está gravado”, se defendÃa el turista que al final dio la media vuelta y se retiró del lugar. “Ahà va el guapo, miren que guapo resultó”, se burlaban los ambientalistas.
Mientras las interminables colas de camiones aguardan en los costados de la carretera y comienzan a manifestarse los primeros disturbios, los asambleÃstas insisten que desistirán de su decisión únicamente si los gobiernos de Vázquez y Kitchner se sientan a dialogar y se interrumpan las obras en Fray Bentos. Mientras tanto, el tránsito pesado y los turistas no pasarán.
Las asambleas se desarrollarán todas las noches y allà se decidirá el futuro de los cortes diarios.
En medio de los manifestantes se pudo percibir a una persona que levantaba una bandera uruguaya, pero la sorpresa de los medios que fueron a requerir información fue cuando el portador del pabellón nacional sostuvo que era argentino pero que estarÃa allà representando a los uruguayos que según él, eventualmente estarÃan en contra de las papeleras. Una atribución totalmente indebida.
Muchos de ellos se encuentran con hijos y algunos con sus mujeres. La situación no da para más. Varios vecinos se han “hecho cargo” de las circunstancias y alcanzan a los camioneros alimentos o algún que otro elemento de higiene. Pero los dÃas pasan y los vecinos han decidido solicitar a esta intendencia, productos como desinfectantes, papel higiénico, y alimentos no perecederos.
Un camión de Claldy cruza todos los dÃas el Puente Paysandú Colón con suero condensado, ayer no le permitieron cruzar el puente, y el cargamento se perdió. Para la firma significó la pérdida de unos 3.000 dólares, según indicaron fuentes de la firma. No se sabe si todos los dÃas se suspenderá el ingreso hacia la planta de tratamiento que utiliza Claldy en Argentina. *
OTRAS NOTICIAS EN LARED21