Experto no cree que la Argentina lleve caso al Tribunal de La Haya

La posibilidad de que Argentina denuncie a nuestro país, ante un tribunal internacional, ahora está discutiéndose en la interna del Congreso de la vecina orilla.

La demanda se presentaría por eventuales consecuencias al medio ambiente, producto de las dos plantas de celulosa que se construyen en Fray Bentos en la ribera del río Uruguay, que comenzarán a funcionar a mediados del año próximo.

La Corte Internacional de Justicia, con sede en La Haya, es el órgano judicial principal de las Naciones Unidas.

El experto uruguayo en derecho internacional Fernando Urioste Braga destacó algunas de las reglas de procedimiento del mencionado tribunal. A título personal, dijo tener «dudas» de que Argentina presente la demanda. «Sería una actitud muy irritante. Argentina nunca fue ante el Tribunal de La Haya».

«Además, esto lo presentaría la administración del Presidente Néstor Kirchner, pero no lo terminaría él», agregó. En cambio, se mostró partidario de una solución acordada al más alto nivel político. «Pueden coordinar cómo trabajarán las plantas, o cómo se las controlará. Las posibilidades de negociación a nivel político son enormes», expresó.

*Las denuncias ante el Tribunal de La Haya pueden presentarse a nivel de Estado. Los países en conflicto con otras naciones dirigen la denuncia al secretario de la Corte Internacional, y desde allí posteriormente se informa al país demandado sobre el caso.

*La Corte está integrada por 15 jueces elegidos por la Asamblea General y el Consejo de Seguridad, en votaciones independientes.

*La presentación de medidas provisionales se ejecutan sobre todo en aquellas situaciones en las que está comprometido lo territorial o la soberanía de los pueblos.

*Una vez en juicio, se realizan las presentaciones escritas de las partes, y posteriormente comienzan los alegatos públicos ante los magistrados. El procedimiento indica que cada uno de los jueces, una vez finalizada la etapa antes descrita, elaboren sus consideraciones por escrito para luego, en conjunto, realizar un fallo preliminar. En este proceso pueden transcurrir unos cuatro años.

*Una vez que se da un dictamen, los controles internacionales sobre el cumplimiento del mismo, queda bajo el tutelaje de las Naciones Unidas. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje