Modernización de las plantas de celulosa de ambos países
En el documento elaborado por Greenpeace titulado, «Plantas de celulosa sobre el Río Uruguay: nueva amenaza a una industria sucia», se detallan los aspectos reclamados por la organización para ser aplicados por los dos países.
«Lo esencial es que tanto Argentina como Uruguay descarten la instalación de las plantas propuestas por Ence y Botnia sobre el Río Uruguay y al mismo tiempo adopten una política de modernización de la industria del papel en ambos países con el objeto de transformarla en una industria sustentable», indica el documento.
En este «Plan de Producción Limpia», Greenpeace reclama que se sustituya el cloro en los procesos de blanqueo, eliminar totalmente los efluentes de las plantas de pasta y papel, aumentar el porcentaje de papel que es reciclado, entre otros.
«El blanqueo con cloro es una de las partes más perjudiciales del proceso de producción de papel. La pasta puede ser blanqueada con métodos que no emplean cloro (totalmente libres de cloro o TCF). Para hacerlo se utilizan blanqueadores a base de oxígeno tipo peróxido de hidrógeno (agua oxigenada), ozono y oxígeno gaseoso. Esta tecnología totalmente libre de cloro ha demostrado ser eficiente, posible y económicamente conveniente». *
Compartí tu opinión con toda la comunidad