Libretas "truchas"

La Intendencia Municipal de Canelones (IMC) radicará denuncia penal contra uruguayos radicados en España, al comprobar maniobras delictivas por la falsificación de libretas de conducir. La Justicia podrá librar la captura a través de Interpol, o estas personas ser requeridas una vez que regresen a territorio uruguayo.

El director de Tránsito de la IMC, Marcelo Fernández, manifestó a LA REPUBLICA que por segunda vez detectó la presencia de libretas de conducir apócrifas provenientes de uruguayos radicados en España, que procuraban canjear el documento de nuestro país por el europeo.

El jerarca municipal explicó que estas maniobras se dieron a conocer a raíz del oficio que cursó el gobierno de España a la Intendencia Municipal de Canelones, para verificar la autenticidad de las libretas de conducir presentadas por uruguayos para ser canjeadas por el documento español.

 

Una situación similar ocurrió en octubre del año pasado, con lo que provocó una alarma en las autoridades del municipio canario.

«Pensamos que hay una organización fuera del país que se dedica a la fabricación y adulteración de documentos», dijo Fernández.

El jerarca indicó que no puede determinar desde cuándo se vienen efectuando estas maniobras, ya que detectó un documento falso, de una libreta librada en 1998 confeccionada por un escaneado y la introducción de una foto carné. Explicó que tenía un fondo de color rojo que no corresponde con el verdadero.La IMC enviará al consulado español los detalles pormenorizados de las libretas que expide el municipio. Ante la constatación de la maniobra, el propio gobierno español podrá hacer la denuncia correspondiente.

Fernández manifestó su preocupación, porque las últimas libretas «truchas» fueron confeccionadas con una mejor tecnología, pasando del tradicional plastificado al sistema digital. La Intendencia recibió de España unas 50 libretas de conducir, de las cuales unas veinte eran apócrifas.

En octubre del año pasado ocurrió un hecho similar, donde fueron 15 los documentos falsos, provenientes de España.

El director municipal aseguró que la comuna radicará denuncia penal, que puede ser oficiado por Interpol, o ser sometidas a la Justicia estas personas cuando regresen al país.

El canje de documento implica una demora de unos cuatro meses. La tramitación de una libreta de conducir amateur en España implica una erogación de unos 2.000 euros, mientras que la libreta profesional ronda los 6.000 euros. Incluye también exámenes más exigentes.

En Canelones, la tramitación de la libreta cuesta unos $ 1.000, incluido el carné de salud. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje