Dos emisarios intentaron durante tres horas y sin éxito convencer al veterano legislador

Chifflet no vota envío de tropas a Haití

Tal como lo había adelantado a este diario hace casi un mes, el veterano representante socialista Guillermo Chifflet no prestará su voto afirmativo a la autorización de nuevas tropas uruguayas al convulsionado país caribeño cuando hoy, en la sesión matutina de la Cámara baja, se vote el proyecto ya aprobado por los senadores el pasado martes. «Es una cuestión de principios y yo no veo que las cosas hayan cambiado cuando, siendo oposición, sosteníamos nuestra postura contraria a la presencia militar uruguaya en Haití», dijo el diputado.

Chifflet será el único legislador de la bancada de gobierno que no levantará su mano, en el momento en que el resto estará aprobando la medida. Incluso no habrá retiros de legisladores de la sala como cuando se votó la participación uruguaya en las maniobras Unitas.

Ayer, a las 17 horas y en forma solapada concurrieron al despacho del diputado el secretario general del Partido Socialista Eduardo Fernández, el diputado José Luis Blassina y el mismo suplente de Chifflet, Gustavo Bernini. La intención era convencerlo de la necesidad de votar afirmativamente el proyecto. Éste y el del Tratado de Protección Recíproca de Inversiones con los Estados Unidos. Tres horas duró el intento, a puertas cerradas y con pasajes de la conversación, a veces, enervantes.

«No me vengas a macanear» le dijo Chifflet a Fernández. «¿Yo macanear?… no, yo no macaneo y te pregunto: ¿vos sos socialista? Entonces entendés lo del mandato imperativo del Partido, ¿no? ¡Eso significa que tenés que aceptar lo resuelto orgánicamente, Guillermo!», le respondió levantando la voz Eduardo Fernández tanto que se escuchaba desde los pasillos.

Puntualmente a las 20 horas terminó la reunión sin mayores éxitos para los interesados en que Chifflet no distorsionara en la bancada de la izquierda en la mañana de hoy. Fernández, Blassina y Bernini se retiraron juntos del despacho sin hacer declaraciones a este diario, el único testigo ocular y auditivo de la instancia.

El veterano legislador dijo que no pensaba modificar su postura negativa al proyecto «Haití» y que si bien reconocía el recurso de mandato imperativo de la interna socialista, el tema en cuestión tenía más que ver con cuestiones de ética.

«Pueden hacerme lo que quieran. Me pueden echar si quieren. No me importa  dijo Chifflet con una sonrisa en los labios- pasaré a ser un socialista teórico.

¿Esta será la última vez en que el diputado Chifflet marque la diferencia con el resto de la bancada? En pocos días más ingresará para su aprobación el proyecto de protección recíproca de inversiones con los Estados Unidos. ¿Sabe cuál será la posición del legislador?: ENE O.

 

De puño y letra

En las últimos horas se hicieron circular un par de documentos de la llamada coordinadora en defensa de la soberanía en los que se convocan a los legisladores del gobierno a no aprobar el Tratado de Inversiones con los Estados Unidos y, por otro lado, se promueve apoyar la convocatoria de un Congreso del Frente Amplio para definir que posición asumir sobre éste tema.

El documento lleva la firma de varias personalidades de diferentes actividades sociales. Entre los firmantes que apoyan la realización de un Congreso extraordinario del FA están José D’Elía, Hugo Villar, Samuel Blixen, Fernando Butazzoni, Mario Delgado Aparaín, Helios Sarthou y el propio Guillermo Chifflet, entre otros.

Los convocantes no quedaron satisfechos incluso con las modificaciones impuestas por el gobierno al Tratado original porque «el nuevo texto no supera las objeciones fundamentales, y mantiene diversas disposiciones negativas», argumentando que «el artículo 17 establecía que Estados Unidos podrá negar los beneficios del Tratado a una empresa uruguaya asociada a la de otro país con el cual Estados Unidos no mantenga relaciones. El nuevo texto sólo agrega que Uruguay también podrá negar los beneficios del Tratado a una firma estadounidense asociada a capital de un país con el cual Uruguay no tenga relaciones. Esto no puede considerarse una mejora del texto; hasta resulta ridículo, porque Uruguay no tiene enemigos».

Las gestiones de los opositores al Tratado de Inversiones no queda por aquí. Mañana viernes realizarán una marcha a las 19 horas desde la Plaza Libertad hasta el Parlamento. A esa actividad le agregan en la consigna «la inmediata libertad a los presos políticos», aludiendo a los detenidos por los disturbios del 4 de noviembre en la Ciudad Vieja, procesados por la Justicia por «sedición». *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje