Informe de la IMM recomendó recambiar las tuberías de gas
Una inspección realizada por la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) en las tuberías de gas de la empresa Gaseba, determinó que si bien los resultados de los controles fueron «aceptables» en el Prado y Pocitos, en la zona de la Plaza Independencia se detectó un deterioro importante, situación que exige un plan de recambio inmediato de las tuberías.
El informe derivado de las inspecciones realizadas los días 25 y 26 de enero expresa que la Planta Gaseba Uruguay S.A posee habilitación del Servicio de Instalaciones Mecánicas y Eléctricas para el período noviembre 1999 – noviembre 2000. Por otra parte establece que la tubería inspeccionada en la Plaza Independencia tiene unos 70 años, y se detectó una pérdida de espesor considerable pasando de 7,5 milímetros de espesor nominal a 3,5 milímetros. Esto indicó un deterioro importante, situación que fuera advertida en el año 1990 por un informe de British Gas. Por otra parte el análisis metalográfico, indica la presencia de fósforo que hace a la fundición de un material de alta fragilidad. «Esto debe ser observado con cuidado en zonas de terreno removido y de alta densidad en el tránsito», expresa el informe.
La existencia de corrosión puntual, la baja presión del gas transportado y teniendo en cuenta de que se trata de un sistema en funcionamiento, la inspección concluye que «se está ante una situación progresiva al límite, pero que no debiera ser considerado como un contexto que exija drásticas medidas de emergencia». Para revertir esta situación el informe establece que se deben tomar las siguientes medidas preventivas: un programa de detección temprana de pérdidas, un servicio de mantenimiento y reparaciones, un programa de recambio de tuberías y la evaluación periódica de los resultados.
Compartí tu opinión con toda la comunidad