La Columna de Sherlock
* Villa Soriano, el Consejo de Ministros y su futuro
-¡Qué bueno, el Consejo de Ministros, se reúne el 8 de noviembre en Villa Soriano!
-¿Por qué su alegría?
-Porque ese pueblo, más allá de la belleza natural, parece perdido en el tiempo. La realización allí de esa reunión seguro que será un aliciente para sus habitantes que no se sentirán más fuera del mundo.
-Pero, Villa Soriano, es algo más que un pueblo olvidado. Muchas embarcaciones argentinas llegan al importante muelle que se levantó sobre el río. Además es un buen lugar para descansar pescando. Y eso es algo que el presidente Vázquez sabe muy bien.
-¿Por qué?
-En más de una ocasión hizo sus «escapadas» de pesca a esa Villa que, seguramente, le sirvieron para el «desenchufe» total.
-Claro, me han dicho que es un pueblo bucólico, lleno de cosas bellas pero carente de infraestructura. Por ejemplo existe una carnicería que es municipal y abre de 7 a 9 de la mañana. No hay restaurantes, solo un lugar donde sirven comida y en el que cocina, muy bien, la maestra de la escuela.
-Por lo tanto, un lugar ideal para la reunión del Consejo de Ministros. Villa Soriano pasará del olvido al estrellato.
-¡Lástima!
-Lástima… ¿Qué?
-Que por un solo día.
* Aires socialistas y cambio de género en Santiago
Sherlock anduvo de viaje y cruzó la cordillera.
-No me diga que está de campaña electoral, ¿acaso tiene doble ciudadanía?
-No, simplemente aproveché un viaje privado breve y estuve hurgando por los comandos electorales para ver cómo venía la cosa.
-Dicen que la Bachelet está nerviosa porque las encuestas la dan en baja.
-No es para tanto. Una encuesta le bajó de 47% a 42%, caída que usufructuó otro candidato de izquierda, Tomás Hirsch, que pasó de un testimonial 2% a un 7%. Pero, mire que los dos candidatos de la derecha, Lavín y Piñera, juntos están por debajo del 40%.
-Sí, lo que usted quiera, pero no le veo uñas para guitarrista a la candidata de izquierda para que gane en primera vuelta como su ídolo Tabaré Vázquez.
-No me venga a torear que ídolos nunca tuve y menos en política. Lo que pasa es que usted está dolorido porque el mapa político de América sigue cambiando en dirección a los cambios, esos que estuvieron frenando con terquedad y así estamos.
-Bueno, bueno, no abuse amigo que todo tiene vuelta, no cante victoria.
-Le acepto una cosa, pude percibir cierta preocupación porque no es lo mismo ganar en primera que en segunda vuelta. Y de ser ajustados los datos de esta encuestadora, tiene que remar fuerte para llegar el 11 de diciembre con chance firme de pasar el 50%.
-Bueno, a ver si sacó conclusiones de la izquierda de Chile, que llegó al poder pero no cambió el esquema económico tan exitoso de la época militar.
-No es tan así, por lo que escuché y pude ver junto al fuerte crecimiento de la economía, también mejoró la situación de los sectores más sumergidos. Ojalá hubiera pasado lo mismo en nuestro país con los últimos gobiernos.
-Está bien, cálmese que no soy tan cerrado como para no aceptar que usted tiene algo de razón. Eso sí, Michelle Bachelet llegará a ser la primera presidenta de Chile en la historia pero tendrá que sudar y recién lo hará el 15 de enero cuando se haga la segunda vuelta.
-Puede ser, no soy predigistador como asegurar una u otra cosa, pero póngale la firma que La Moneda asistirá a la asunción presidencial de otra figura emblemática del socialismo chileno.
* Un juicio al que todos parecen querer «subirse»
-Pobre intendente Ehrlich…
-¿Qué está diciendo?
-Es que, según me dicen, la Intendencia de Montevideo perderá interminablemente el juicio que se remonta al 2002, cuando no fue cumplido el convenio salarial firmado con Adeom que establecía aumentos por IPC.
-Sí, ya ha habido fallos…
-Claro, y los que habrá. Incluso le digo que todos los funcionarios del Departamento Jurídico y la esposa de un ex intendente también están pleiteando contra la IMM, para resarcirse de aquella marcha atrás.
-¿Y?
-Y, qué más remedio, la Intendencia deberá pagar. Es un juicio que se pierde irremediablemente.
-Entonces tiene razón: ¡Pobre intendente Ehrlich! Y qué lucidez la del fallecido Ernesto de los Campos, que cuando se fue a acordar el convenio con Adeom, sostuvo ante todos los que lo quisieran oír, que el mismo era imposible de cumplir. Recuerde que ya estábamos en el año 2002, pese a que la crisis no se habría desencadenado. Sin embargo todavía vivíamos la situación insoportable que luego determinó la devaluación.
-Pero igual se siguió adelante y el convenio se firmó.
-De aquellos polvos a estos lodos…
-Tiene razón.
*
–La lucha está entablada en la Universidad. ¿Usted sabe quién será en nuevo rector?
-Los dos candidatos más al firme son el arquitecto Salvador Scheloto, decano de la Facultad de Arquitectura y el doctor Pablo Pebe, actualmente pro rector de Enseñanza.
-¿Y?
-El «sport» indica que Scheloto lleva alguna ventaja pero, la situación de Pebe al parecer no es la de un derrotado. Quizás en los últimos tramos levante cabeza.
-¿Y que le parece a usted?
-Sin definición. Al parecer Scheloto, que es un hombre de la Vertiente Antigüista, ex asesor del intendente Mariano Arana y en una anterior gestión, director de Obras de la IMM, se presenta como quien recorre un camino renovador… Es un hombre joven, con ideas, que sabe manejarse en el mar embravecido de la política.
-¿Y Pebe?
-Sería un poco, la continuación de la actual conducción.
-Un continuador de Guarda… ¿Usted quiere decir eso?
-No justamente, porque todos luego de comenzar a volar toman un rumbo distinto. Pero, para definirlo, proveniente del actual oficialismo universitario.
-¿Y?
-Los pingos se verán en la cancha.
-Mejor dicho, en la Asamblea General del Claustro.
-Claro… Pero, ¿usted se juega por alguien?
-Bueno… Por lo que debemos jugarnos todos es por la Universidad Pública, por su modernización. Que creo, no depende solo del rector que sea elegido.
-¿Y de qué depende?
-De una conjunción de esfuerzos, de una mentalidad moderna que deje de lado el conservadurismo… Para modernizar hay que pensar en el futuro sin tratar de fijarnos en el pasado… ¿No le parece?
-Desde ese punto de vista tan general, usted parece tener razón.
*
–Las cosas parecen claras le decía a Sherlock un conocido operador en el área turística los precios relativos en la región no favorecen a Uruguay. Tenemos un dólar demasiado devaluado y el combustible aquí cuesta el doble que en la Argentina.
-Eso le lleva a concluir en que tendremos una mala temporada… ¿Verdad?
-Si usted analiza los últimos treinta años verá que cuando la situación de los precios relativos son contrarios a los intereses de Uruguay, el turismo masivo se derrumba. Las clases medidas argentina no vienen y si bien en Puntal de Este las casas de lujo se llenas de visitantes, las de «medio pelo» y las modestas quedan vacías.
-¿Por lo tanto…?
-También dejan de llegar argentinos a los demás balnearios que ofrecen masivamente estos últimos servicios… ¿Es así?
-Eso es correcto… Pero, como hay una especie de repunte del poder adquisitivo de los uruguayos, la cosa quedará disimulada. Todo se llenará de uruguayos…
-¿Le parece?
-Así l
o marca la historia…
-¿Entonces?
-En esto no hay que ser demasiado zahorí. Simplemente estudiar el pasado, lo que ocurrió verano a verano y advertir que los precios relativos son los que determinan el éxito o el fracaso de una temporada…
-¿Entonces?
-¿Qué quiere que le diga?
-Por lo menos que es una lástima.
-De acuerdo…
Te recomendamos
autoconvocado
Tulio Rodríguez, vocero de los camioneros, es negacionistas de los desaparecidos y militante de las armas
Se ha hecho famoso en los medios por poner la cara en nombre de los camioneros, aunque en el pasado también ha militado en causas como el negacionismo a los desaparecidos y ha esgrimido insultos contra figuras del gobierno.
Compartí tu opinión con toda la comunidad