Menem pierde en La Rioja pero fue electo como senador nacional

El ex presidente Carlos Menem (1989-99) perdía en las elecciones legislativas de este domingo en La Rioja (noroeste), su histórico bastión, frente al gobernador Angel Maza, respaldado por el mandatario argentino Néstor Kirchner, pero se adjudicaba una banca de senador, según estimaciones.

Menem, candidato por el Partido Justicialista (PJ, peronismo) riojano, obtendrá un escaño que le dará fueros parlamentarios frente a los reclamos de la Justicia, ante la cual aún debe rendir cuentas por alta corrupción.

En tanto, el kirchnerista Partido de la Victoria (PV) que postulaba a Maza en primer término, sumará dos escaños en la Cámara Alta, según las primeras tendencias anunciadas por los canales de noticias Crónica TV y Todo Noticias.

Menem, de 75 años, pretendía comenzar a desandar el camino hacia las presidenciales de 2007 a partir de un triunfo en estas parlamentarias en su provincia natal, con apenas 200.000 electores sobre un padrón total de 26 millones de personas.

Al ex jefe de Estado no lo amedrentaron las acusaciones de corrupción que lo envuelven y aún lo tienen en la mira de la justicia, ni las reacciones negativas que su nombre suscita en el país.

El ex mandatario renació al ganar su postulación al Senado en las primarias del PJ realizadas en agosto, pero con un escasa concurrencia de afiliados.

Maza, su ex delfín, tejió una alianza con Kirchner, necesaria para afianzarse en el terreno político alejado de su mentor.

Con sus dos mandatos consecutivos, el ex presidente marcó la década de los años 90 con una política neoliberal y de privatizaciones a ultranza, a las que sus detractores responsabilizan de la crisis sin precedentes que Argentina conoció en 2002.

Tras ganar en primera vuelta en las presidenciales de 2003 (con el 24,4% de votos), Menem tiró la toalla sin pelear en el balotaje para evitar una estrepitosa derrota que le auguraban las encuestas, frente a Kirchner (22,2%).

Menem se instaló entonces en Chile, junto a su esposa la ex miss Universo chilena Cecilia Bolocco, 30 años menor que él, y eludió la justicia argentina que lo perseguía por varias causas de corrupción y pidió en vano su extradición.

El ex jefe de Estado se dignó a regresar al país en diciembre de 2004, luego de que los magistrados levantaron los pedidos de captura internacional en su contra, pero aún tiene pendientes causas, entre ellas la del contrabando de armas a Ecuador y Croacia.

Menem aspiraba a que una victoria este domingo en La Rioja lo volviera a lanzar en la carrera a la Presidencia en 2007. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje