Alfie afirmó que el Presupuesto está calculado con un dólar "más barato"

Hay voluntad política para contemplar aumento del 40% para el Poder Judicial

Estas fueron, una aproximación casi total a las expectativas del Poder Judicial de lograr un incremento del 40% salarial al final del quinquenio; la ratificación del oficialismo a introducir modificaciones en la ley presupuestal, la cautela del Ministerio de Economía y Finanzas en dicha apertura, y el reclamo que el Partido Nacional realizará en diversas áreas.

Por otra parte, llamativamente, y por primera vez en el relacionamiento con los medios de prensa, sobre el final de la jornada, un vocero de cada unas de las bancadas, Alberto Couriel (Encuentro Progresista), Francisco Gallinal y Eber Da Rosa (Partido Nacional), e Isaac Alfie (Partido Colorado), exponen ante los periodistas en la Sala 9 los conceptos sobre la jornada de trabajo y responden a los requerimientos de los cronistas.

En la mañana, concurrió el ministro interino Mario Bergara quien manifestando mucha cautela, sostuvo su postura contraria a remitir un mensaje complementario.

Desde el oficialismo, Couriel informó sobre la disposición del ministro Danilo Astori (MEF) de concurrir a Comisión, todas las veces que se le requiera, siendo la próxima vez el día 28.

Couriel también reiteró que se procederá a cambios en el actual Presupuesto, guante que fue tomado por el Partido Nacional, que ya estimó necesario a través del senador Gallinal que se debe incrementar los recursos en lo referente a la inversión.

«En términos del crecimiento de los gastos lo que se plantea fundamentalmente son las prioridades en educación, la salud, y la seguridad interna. Se plantean también lógicamente las restricciones que derivan de una elevadísima deuda en moneda extranjera que alcanza al 100% del Producto y ello restringe y limita las posibilidades de expandir el gasto como todos hubiésemos deseado», indicó.

Desde el Partido Nacional, Gallinal evaluó como muy bajo el nivel de inversión pública para el quinquenio.

«El nivel de inversión pública está directamente relacionado con la inversión privada de tres o cuatro veces sobre la inversión pública, y por lo que se está manejando no llegaríamos a un 15% en la relación Inversión-Producto».

 

«Insostenible»

En tanto, desde el Partido Colorado, Isaac Alfie consideró que «el Presupuesto está basado en un dólar más barato y que no aumenten las transferencias para el pago de las jubilaciones».

«A partir del año 2007 están las exigencias para las Empresas Públicas de un mayor superávit primario como forma de compensar el peor resultado que se espera que tenga el gobierno básicamente porque los gastos aumentan hacia adelante en forma muy importante», señaló.

Para Alfie «la situación se volverá insostenible si el dólar sube un poquito. Si el dólar estuviera a $ 28 y el promedio del año 2004 fue 28,70, los aumentos prometidos de un año y medio, casi la mitad del período, desaparecen, poco no se pueden pagar».

Para la jornada de hoy, se prevé la presencia de la Universidad de la República a la hora 9.00 mientras que por la tarde se harán presente varias delegaciones, entre ellas, la Asociación de Funcionarios Judiciales del Uruguay (AFJU). *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje