Medida brasileña genera protesta de camioneros

Un grupo de camioneros de Artigas protestó ayer contra las medidas del gobierno brasileño de retirar a los funcionarios que realizan los controles sanitarios correspondientes, en las cargas que ingresan a territorio del vecino país.

De hecho, esta decisión impide que ingrese mercadería a través de este paso fronterizo.

Los camioneros colocaron sus vehículos sobre el puente de la concordia y los mantuvieron durante toda la jornada, por lo que quedó interrumpido el paso a vehículos, excepto quienes cruzaban el puente a pie o en bicicleta.

Gabriel Fagúndez y Hugo Madeira, voceros del grupo explicaron que la frontera Artigas-Quaraí es el segundo puerto del país, en lo que refiere a pasaje de arroz, y se generan perjuicios a toda la cadena debido a que, a partir de ahora, deberán ingresar por Rivera, que no sólo está a 130 kilómetros más lejos sino que además se debe ir por una ruta que está intransitable.

En Artigas hay unas 40 pequeñas empresas de camiones que hacen fletes internacionales, pero también se perjudican de otros puntos de la región y de cara al futuro donde se manejaba la posibilidad de vender ovinos en pie.

En esta frontera no existe un control fronterizo unificado, como se dispuso oportunamente en los tratados del Mercosur, ya que nuestro país no construyó nunca la terminal de cargas con ese destino. Brasil cumplió con su parte del acuerdo, ya que construyó la infraestructura necesaria para controlar el tránsito de personas, pero en lo referido a cargas se estableció que debía ser nuestro país el responsable.*

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje