Artigas conmocionada por envío a prisión del ex intendente; aguardan derivaciones
Sin embargo, casi todos coinciden en una cosa: «esto es recién el comienzo de la búsqueda de la verdad y la justicia sobre una administración que utilizó todos los medios posibles, para evitar ser controlada». Todos apuntan a que la responsabilidad del ex intendente Signorelli en este y otros temas, comenzará a aparecer y que las actuaciones judiciales continuarán, además del trabajo de la investigadora de la Junta Departamental.
Boletas clave
Hasta ahora se ha manejado que los pedidos de dinero a prestamistas particulares se hicieron para pagar sueldos y únicamente en el período en que estuvo Soria al frente de la intendencia de Artigas.
Sin embargo, esta semana comenzó a aparecer documentación relevante que demostraría, por lo menos, que desde hace algunos años se pagaban con cheques boletas por mercaderías, bienes o servicios que no aparecen por ningún lado, o que se adquirieron en mucho menor cantidad que la declarada. La Investigadora de la Junta elevó a la Justicia algunos documentos primarios que estarían relacionados a los préstamos durante el período de Soria, pero en la madrugada del jueves, el edil nacionalista Nelton Barreda comenzó a leer un amplio listado de boletas detectadas en la Junta Local de Bella Unión. El mismo edil hizo un pedido de informes sobre una partida de 450 bolsas de portland que habría salido con destino a la ciudad del azúcar pero no llegaron. Estos temas los tratará la Junta en la próxima sesión.
La investigadora comenzará a analizar la documentación de operaciones con la Intendencia, de una veintena de empresas, su relación con posibles «boletas frías» y cheques emitidos por la Intendencia Municipal. En ese marco, compra de cubiertas, muebles, material de oficina, máquinas y otras de difícil definición son algunos de los puntos de referencia.
Sin novedades
En la Justicia hay otros temas que aún no han tenido resolución. Uno de ellos tiene que ver con la contratación de una empresa en la Junta Local de Tomás Gomensoro, para realizar trabajos de construcción de cordón cuneta, que no se hicieron, pero se pagaron. El tema está en el Juzgado de Bella Unión sin que haya habido una resolución. A todo esto, la Policía viene realizando otra investigación a raíz de información proporcionada por un ex titular de una empresa que fue contratada por el municipio a comienzos del período. La semana pasada fue convocado a declarar un ex jerarca.
Libro revelador
Diego Brites es un funcionario municipal que cumplió tareas como chofer del ex intendente Signorelli. Está escribiendo un libro que, aseguran, va a sorprender por algunas de sus revelaciones. Algunas llegan a lo insólito, como el hecho de trasladar al jerarca a una ciudad del este del país y regresar al mismo instante de llegar a un conocido y luminoso hotel de la ciudad turística, para dejar el automóvil en Artigas, estacionado frente a la IMA, para «que la gente pensara» que el intendente estaba en la ciudad.
Fin de la impunidad
El presidente del gremio municipal, Roque García da Rosa, comentó el procesamiento del ex intendente Soria, señalando que era el comienzo del «fin de la masacre y la impunidad que sufrimos durante cinco años; ahora tiene que caer el pez gordo, confiamos en la Justicia y confiamos en el Parlamento que oportunamente deberá tratar el desafuero» de Signorelli, ya que actualmente es diputado colorado. Es que durante buena parte del finalizado período de gobierno los sueldos municipales se mantuvieron atrasados, desde uno hasta cinco meses, mientras proliferaban contrataciones y presupuestaciones con sueldos en grados altos y compensaciones complementarias de hijos de ediles de su partido, su propio hijo y otros allegados y amigos; se pagaban orquestas en forma casi semanal, por momentos, que muchas veces no quedaba muy claro si actuaban para la Intendencia o para su sector político, se gastaban miles de pesos en publicidad. *
Te recomendamos
autoconvocado
Tulio Rodríguez, vocero de los camioneros, es negacionistas de los desaparecidos y militante de las armas
Se ha hecho famoso en los medios por poner la cara en nombre de los camioneros, aunque en el pasado también ha militado en causas como el negacionismo a los desaparecidos y ha esgrimido insultos contra figuras del gobierno.
Compartí tu opinión con toda la comunidad