Familiares de desaparecidos advierten que no abandonarán la lucha

"Cuestionamos la mentada sensibilidad de Sanguinetti"

La organización expresó en una carta que Sanguinetti «ha ignorado las obligaciones que le impone la Ley de Caducidad» al haber dispuesto la investigación a un fiscal militar, José Sambucetti, y senaló que no «es muestra de sensibilidad el haberse negado sistemáticamente a recibir a los familiares de desaparecidos».

Respecto a la afirmación de Sanguinetti sobre que en Uruguay no hubo casos de ninos desaparecidos, senaló que esto «no es cierto» y recordó que «la primera nina reencontrada por las Abuelas de Plaza de Mayo (Argentina), Paula Logares, fue secuestrada en Montevideo, en la calle Fernández Crespo, ante testigos, junto con sus padres, hasta hoy desaparecidos». No obstante, Sanguinetti «reconoce que decenas de uruguayos, secuestrados en Argentina fueron traídos a Uruguay». «Nada dice, en cambio, de la responsabilidad que en ello tuvo personal de las Fuerzas Armadas uruguayas en connivencia con las argentinas, en el marco del plan Cóndor desarrollado en el cono sur de América. ?Acaso una verdadera investigación entre los responsables de ese traslado no aclararía la situación de quienes quedaron en el mismo pozo que en Buenos Aires? ?Acaso es admisible que el Comandante en Jefe del Ejército diga que la ´fuerza bajo mi (su)mando no dispone de la información para esclarecerlo´?»

En la respuesta, los familiares recuerdan también, en relación al caso Gelman, que los sobrevivientes de Orletti «compartieron su prisión clandestina en Montevideo con una embarazada y luego con un bebé», y agregó que los ex presos «tienen razones para pensar que puede ser la nuera y el (la) nieto (a) de Juan Gelman, pero más allá de declaraciones, es evidente que quien podría ordenar una verdadera investigación no lo ha hecho y no tiene intenciones de hacerlo».

Búsqueda sin abrir heridas Entrevistado ayer en CX 8 Sarandí, Sanguinetti sostuvo que quienes promueven las cartas de reclamo para que se investigue la desaparición en Uruguay del nieto del poeta argentino, nacido en cautiverio, «se están alejando de este objetivo cada día más. Están haciendo lo contrario, están hiriendo profundamente la posibilidad de encontrar algo».

Sanguinetti que se manifestó partidario de encontrar una respuesta a este caso pero sin abrir heridas del pasado, recordó que el secuestro del hijo y nuera del poeta argentino, tiene más de 20 anos y que no ocurrió en Uruguay ni existe ningún vínculo de ese incidente con nuestro país.

«En la Argentina ocurrieron cosas terribles en esos anos y se habla de unos 250 ninos desaparecidos. En el Uruguay no hubo ningún nino desaparecido. El Sr. Gelman dice sin embargo, se lo expresó al secretario de la presidencia en su momento cuando pidió una discreta averiguación sobre esto, que él había oído que su nuera había sido traída embarazada a Montevideo desde aquel centro de detención con un grupo de uruguayos que se trajo hasta aquí. El nos dijo que tenía el testimonio de un soldado que había dicho que había una persona embarazada, ese fue todo el testimonio que aportó. En contraposición a esto tenemos más de 20 uruguayos que fueron traídos en esa ocasión y ninguno vio esa situación. Eso se ventiló judicialmente en decenas de juicios en los cuales hubo indemnizaciones. Es decir que hubo un esfuerzo de investigación y de reparación. De todo ese esfuerzo no aparece nada que corrobore la posibilidad que senala el Sr. Gelman de que su nuera haya podido ser traída al Uruguay», subrayó el presidente Sanguinetti.

Por otra parte, el mandatario sostuvo que detrás de los reclamos para que se investigue, existen personas que no actúan de buena fe. «A mí se me ha puesto de blanco en un reclamo como si yo fuera el eventual reclamado. Que busquen el destinatario real, el destinatario real fue la dictadura argentina, no soy yo el destinatario real. Yo tengo 40 anos de lucha democrática, hay mucha gente que no la tiene, que tiene por el contrario muchos anos de lucha totalitaria y que aparece a veces del lado de los reclamantes».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje