El PIT-CNT quiere la aprobación de la ley de fueros "tal como está"
El integrante del secretariado del PIT-CNT, Juan Castillo, consideró «muy positiva» la reunión celebrada con un grupo de senadores del partido de gobierno, en la que los gremialistas manifestaron su preocupación por el «alargamiento» de la aprobación de la ley de fueros sindicales.
Tras una hora y media de fluido diálogo, la preocupación mostrada por el PIT-CNT encontró eco y un compromiso de una rápida solución.
Castillo dijo a LA REPUBLICA que la gremial presentó tres opciones completas de accionar con relación a la ley. Primero, que cuanto antes y tal como está, se apruebe. Segundo, que se modifiquen algunos de los puntos, siempre y cuando haya un consenso y una coordinación para dichos cambios entre senadores y diputados. Y como tercera opción, su aprobación tal como está y la elaboración de un proyecto alternativo que contenga algunos puntos dejados de lado durante el proceso de elaboración del mismo.
«Lo que queremos, básicamente, es que se respete el convenio 98 de la OIT, que el Uruguay ha firmado pero no ha reglamentado, lo cual es un reclamo nuestro de tanto tiempo», expresó Castillo.
Además, al ser consultado sobre la actuación de los empresarios en el tema, dijo que el sector empresarial ha hecho «mucha presión» para que la ley no se apruebe y por momentos parecía que «iban ganando», pero el PIT-CNT se puso firme y hoy se está más cerca la concreción.
Puso énfasis Castillo en que es indispensable -como ya ha manifestado varias veces- que se implementen, de forma paralela, las dos medidas por las cuales ha venido luchando la central sindical desde hace años: el funcionamiento de los Consejos de Salarios y la aprobación de la ley de fueros, porque «de nada sirven por separado», concluyó.
Por su parte, el dirigente gremial Jorge Mesa, que integra el Secretariado Ejecutivo del PIT-CNT dijo que «continúa demorándose una ley de protección de la actividad sindical que es necesaria y urgente para consolidar la organización sindical de cara a una negociación colectiva». Como se recordará, hay parlamentarios del Nuevo Espacio y de Alianza Progresista que desean cambiar los artículos sobre la inversión de la carga de la prueba en el despido de un trabajador y el referente a la creación del registro de empresas infractoras a la ley de libertad sindical.
Sobre la inversión de la carga de la prueba, Mesa precisó que «ya existe en el derecho laboral, porque un empresario para despedir a un trabajador por mala conducta debe demostrarlo».
Consideró que «cuando se trata de proteger a todos los trabajadores de la actividad sindical se hace bien».
Valoró lo concerniente al registro de infractores: «Son instrumentos de relaciones laborales modernas», dijo el sindicalista. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad