La Intendencia de Canelones habilitará el pago de adeudos hasta en 48 cuotas

No habrá amnistía tributaria pero sí exoneración de las multas y recargos

Se estima que este plan de adeudos se pondrá en práctica durante el mes de setiembre. Previo, el proyecto pasará por la Comisión de Presupuesto que estará ingresando en los próximos días, y para la otra semana, estará a consideración del Plenario Departamental. Si la iniciativa es aprobada, la misma irá al Tribunal de Cuentas que lo analizará y detectará posibles errores.

La administración tiene cifrada esperanza en la respuesta de la población hacia este plan, teniendo en cuenta el millonario déficit presupuestal de la comuna, y una baja en la recaudación diaria que se viene percibiendo desde los últimos días.

Incluso, desde el legislativo departamental se cuestionó la demora en la aplicación del proyecto, ya que cuanto más tiempo se tarde, menos recursos ingresarán a la IMC.

Fuentes de la secretaría de Hacienda del municipio aclararon que la tardanza obedece a la propuesta que pretende ser aprobada por el consenso de las partes. Es así que se está recibiendo la opinión de las bancadas de las tres fuerzas políticas, así como la de organizaciones sociales.

Este plan no incluye un reaforo a nivel departamental, iniciativa que es aguardada por muchos residentes de la Ciudad de la Costa, ya que durante la administración de Tabaré Hackenbruch mandó a realizar a la Dirección Nacional de Catastro una readecuación tributaria de inmuebles, que elevó «excesivamente» el valor de las propiedades por estar ubicadas en determinadas zonas, sin contemplar las características de la residencia.

Es así que en otras partes del departamento, fincas onerosas pagaban una contribución excesivamente baja, con su valor y una pequeña casa, en un balneario, debía abonar un aforo, considerado alto para su valor.

Para que los residentes de la Costa de Oro se beneficien con un reaforo deberán esperar a la aprobación del nuevo presupuesto que sería votado durante 2006.

Mientras tanto, la IMC lanzará el plan de exoneración de multas y recargos y facilidades de pagos de adeudos, que se prolonga en el tiempo. Actualmente, la morosidad en determinadas zonas del departamento es alta. La Costa de Oro tiene un porcentaje amplio de morosidad; sin embargo, varias de las ciudades ubicadas sobre Ruta Nº 5, tienen las tasas más elevadas, como ser Progreso, 78% y Las Piedras, 74%.

El director de Hacienda, Hugo Pose, reconoció que la situación de la comuna es comprometida desde el punto de vista financiero, y no va a ser fácil revertirla por dos razones: el fuerte endeudamiento y los altos índices de morosidad en la patente de rodados y la Contribución Inmobiliaria.

Hoy, el intendente Marcos Carámbula estaría dando el aval del plan de adeudos y entre mañana y pasado será llevado a la Junta Departamental. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje