Chávez anunció que está en viaje el primer embarque de 1 millón de barriles de crudo

Uruguay reactiva alicaída petrolera estatal, tras acuerdos con Venezuela

Ambos mandatarios firmaron, en la residencia de la avenida Suárez, una serie de acuerdos y una declaración conjunta. En la tarde, Chávez se reunió con el Directorio de Ancap y la Federación de Funcionarios del ente (Ffancap). Su presidente, Daniel Martínez, destacó los beneficios para ambas naciones de que Uruguay refine petróleo venezolano.

Chávez, que hoy viaja a Brasil, y Vázquez acordaron una asociación entre Ancap y Petróleos de Venezuela para trabajar juntos en la extracción de crudo (ver nota aparte). Los mandatarios indicaron que Uruguay se asegurará el abastecimiento de petróleo por 25 años para la refinación. El presidente venezolano anunció que el primer envío del crudo, con una carga de 1.000.000 de barriles, ya está en viaje hacia nuestro país. Además, se volverán a realizar embarques de este tipo en tres meses. Por ese petróleo, Uruguay tendrá que pagar 30.000.000 de dólares a 90 días y los restantes 10.000.000 a 15 años. El primer monto será invertido por Venezuela en Uruguay de forma repartida: 12 mil en una planta productora de alcohol en Bella Unión (Artigas) y 18 mil en la de cemento para la construcción de viviendas.

Por su parte, Tabaré Vázquez resaltó la importancia de la instalación de la planta para destilar alcohol en Bella Unión (Artigas) y la fábrica en Minas (Lavalleja). «No solo es desarrollar infraestructura, sino que se crea una política social y económica por los puestos de trabajo que se generarían», señaló.

El petróleo que será refinado en el país será vendido en Uruguay y en los países de la región, anunciaron los mandatarios.

En cuanto al cemento portland, se estima que podrían exportarse más de 100.000 toneladas, que reportarían a Ancap unos 10 millones de dólares por año.

 

Unidad efectiva

En la próxima Cumbre de Presidentes a realizarse en Brasil en setiembre, Vazquez y Chávez insistirán en incluir en el orden del día la concreción de una unidad efectiva y con orientación social.

«Estuvimos conversando largamente de este tema con el señor Presidente de Venezuela», dijo Vázquez.

Pero, reconocido el objetivo, ¿cómo concretarlo? «Estamos de acuerdo en que debemos evitar caer en un berenjenal de organizaciones y organismos, que muchas veces más que ayudar ese proceso de integración complican el proceso de integración», explicó.

«Hoy sabemos que hay varios bloques, mecanismos, a los que le sumamos ALADI, CEPAL, en fin –enumeró–. Entonces, la idea es estudiar con los otros países, los países de América del Sur, la posibilidad de llegar a una Comunidad de Naciones del Sur».

Dijo que era importante que sirviera al bienestar de los pueblos, por lo que mencionó acciones concretas, como Petrosur, la integración energética, la eventual cooperación económica financiera a través de una institución bancaria, Banco Sur, que atienda la necesidad de fomento y trabajo en la región, la coordinación de medios de comunicación, fueron los ejemplos citados por Vazquez .

«La televisión o radioemisoras son elementos para llevar la información y lograr la integración de los pueblos. Nada impide que seamos uruguayos y latinoamericanos».

Esta expresíon, probablemente genérica, motivó que por la tarde le preguntaran a Chávez por «Radiosur». Este respondió «Es una idea de Tabaré». *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje