Comisión de Defensa del Senado pide ampliación de información en ascensos a capitanes de navío
El presidente del grupo parlamentario, el encuentrista Eleuterio Fernández Huidobro, no quiso confirmar ni desmentir si una de las venias involucra a un capitán de fragata de apellido Fleitas, y se limitó a puntualizar que la resolución es de carácter reservado.
«Varios senadores queremos que se nos amplíe información respecto a algunas de las venias que están solicitadas, y por unanimidad de votos en la Comisión que hoy (ayer) se le remite al Ministerio toda la carpeta», señaló el legislador.
Al preguntársele en el caso del marino Fleitas que se observa por parte de algunos senadores la posibilidad de haber participado en violaciones de los derechos humanos y que la ministra Azucena Berrutti ha dicho que la mención en un libro no es suficiente prueba de haber participado en estos hechos, Fernández Huidobro dijo que tenía entendido que «esas declaraciones de la ministro de Defensa Nacional fueron referidas a otros oficial, a Serrón, y no al caso del oficial que se menciona».
«No voy a hacer comentarios sobre la ampliación de información que estamos pidiéndole al Poder Ejecutivo porque nos hemos comprometido a mantener en reserva a los efectos de no manosear el nombre de ningún oficial», consideró.
Al inquirirse si hay un solo caso cuestionado, el parlamentario oficialista sostuvo que «no es cuestionamiento, es pedido de ampliación de información»
y sobre el número de los eventuales involucrados, expresó que «supongo que hay dos o tres».
En referencia a si los cuestionamientos son de todos los legisladores o sólo de los pertenecientes al Encuentro Progresista, Fernández Huidobro precisó que «no le puedo dar esa información. No son cuestionamientos, son pedidos
de ampliación de información. Nosotros cuando cuestionemos lo vamos a decir».
Sobre el caso de Serrón, un capitán de navío designado para integrar la Comisión Administradora del Río Uruguay (binacional), dijo desconocer la situación en virtud de que «no pasó por acá. Fue una designación directa que no necesita venia y desconozco por completo el caso». El caso Serrón generó malestar en la vecina orilla y un pedido de aclaración por escrito que el embajador argentino tramitó ante la Cancillería uruguaya.
Ascenso
Por otra parte, el grupo parlamentario aprobó el ascenso a general del coronel Miguel Dalmao (Arma de Comunicaciones), que asume formalmente hoy su nuevo y único destino al frente de la Dirección Nacional de Sanidad. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad