Baráibar ve en los ataques a Calloia un tiro por elevación a Astori

Asti (AU): Puede haber gente nerviosa por la forma que obtuvo los préstamos

Dirigentes de Asamblea Uruguay interpretaron que los cuestionamientos al presidente del Banco República, Fernando Calloia, como un ataque a la política de endeudamiento interno que lleva adelante el ministro de Economía y Finanzas, Danilo Astori, al mismo tiempo que se observó que existen presiones de productores que temen que cuando se divulguen sus deudas se revele que obtuvieron créditos por favores políticos de anteriores administraciones.

Mientras que el senador asambleísta Carlos Baráibar advirtió ayer que «ya intentaron en alguna medida hacer caer a Astori hace unos meses y no lo lograron», el diputado Alfredo Asti dijo a LA REPUBLICA que observó que «puede pasar que haya deudores nerviosos porque se publique el 1º de octubre la forma en que obtuvieron los créditos, algunos por favores políticos de directorios anteriores».

El pasado viernes, al hablar el viernes ante un grupo de productores de Florida, el ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, José Mujica, dijo que las gerencias del Banco República porque no respetan la voluntad política del presidente Tabaré Vázquez en materia de endeudamiento. En tal sentido, Mujica reclamó que las autoridades del República cumplan las pautas de refinanciación acordadas entre el Ministerio y las gremiales agropecuarias.

El diputado Asti señaló que ese acuerdo modifica pautas -al eliminar el tope de US$ 250 mil dólares, la obligatoriedad de entregar un 10% y que se contemplen las deudas contraídas hasta diez años atrás- con respecto al documento del 17 de mayo entregado por Astori a la comisión bicameral de endeudamiento y que no fue aprobado por la bancada de gobierno.

Asti dijo que los productores «están esperando una modificación que no está prevista» y que un grupo de productores presionan «dándole largas al asunto» en lugar de aconsejar a los agremiados que se presenten antes del 30 de setiembre para refinanciar sus deudas.

Aseguró que los deudores de más de US$ 250 mil, que fueron excluidos del documento del 17 de mayo, pueden incluso obtener flexibilidad si se presentan ante el BROU.

«Al solicitar la reliquidación van a ver la gran diferencia que hay», subrayó Asti, afirmando que Calloia actúa dentro de los lineamientos pautados y que «sí se está cumpliendo» con ellos.

Según Asti, los productores tienen un posicionamiento en defensa de su sector, mientras que Calloia defiende al banco «y tal vez sea eso lo que moleste».

Por su parte, el senador del Espacio 609 Jorge Saravia dijo haber recibido denuncias de incumplimiento de las pautas establecidas. En declaraciones a radio El Espectador, Saravia aseguró que insistirá con la sanción de leyes sobre endeudamiento. «Creo que a medida que vaya transcurriendo el tiempo vamos a tener que a pesar de la vía administrativa del gobierno, ir complementando todo esto con un paquete de leyes que puedan ir cerrándole el camino a todo este problema y solucionarlo. Si no, habrá que ir a una suspensión de ejecuciones por 180 días y rever todo este tema», dijo.

 

Ataques

El senador Baráibar, por su parte, declaró a la misma radio que el ataque a Calloia se debe a la fortaleza que supone que está teniendo Astori.

«Cuando no se puede golpear al ver la fortaleza que está teniendo el ministro Astori, intentar cortarlo por el lado más fino para cambiar la situación», expresó.

De todas formas, aclaró a La República no ver un enfrentamiento directo entre Astori y Mujica.

«Desde luego el que administra los recursos es el presidente del Banco República. Bien estuvo la actitud muy firme planteada por el ministro Astori de que era imprescindible que el director del Banco República fuera un hombre compenetrado con el equipo económico. Esa decisión política fue absolutamente sabia para manejar la política económica y sobre todo la política de endeudamiento», agregó Baráibar.

Vale recordar que el MPP promovía a Guillermo Pomi como presidente del República antes que fuera designado Calloia. Pomi ahora será embajador en Sudáfrica, tras habérsele aprobado su venia en el Senado. Baráibar también entendió que el conflicto se trata de «un capítulo más de un intento, de una pulseada fuerte, por modificar las condiciones de endeudamiento en esa vieja discusión que viene estando, no digo desde que se instaló el gobierno sino desde el año pasado o años anteriores». «Siempre está entre los que quieren presionar fuera de lo normal y lógico para no pagar lo que deben, cuando pueden pagar. La gran masa de deudores son del Banco República y no de la banca privada y gente que es endeudada con el Banco República está al día con la banca privada», dijo Baráibar, atribuyendo que esto ocurre «porque se piensa que sobre el Estado se puede presionar». *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje