BETHEL SEREGNI (UNA DE LAS HIJAS DEL GENERAL LIBER SEREGNI)

"La figura de papá es hoy un referente ético indiscutible"

–¿Cómo está viviendo la familia este primer aniversario del fallecimiento del general Seregni?.

 

–Con intensidad y mucha emoción. Obervamos que la gente tiene un recuerdo permanente de él, incluidos aquellos que ni siquiera pertenecen al Frente Amplio. Todos lo recuerdan y lo tienen como un referente ético indiscutible. Consideramos que es algo inusual el hecho de que haya trascendido a su fuerza política, transformándose en un referente para la mayoría de la ciudadanía.

Así lo sentí también el día de su entierro. Tuve la sensación de que tenía muchos hermanos, porque el sentimiento para mucha gente fue que se les había muerto un padre y eso es muy fuerte.

 

–¿Cómo está viviendo Lilí este momento?

–Ella tiene una fortaleza increíble, aunque estamos tratando de protegerla, sobre todo en estos días de tantos homenajes y tantas emociones. Hace poco estuvo internada durante seis días por un problema cardíaco, pero tiene una fortaleza anímica brutal y una lucidez impactante. De todos modos, procuramos manejar el tema con cuidado, evitando exponerla demasiado.

 

–¿Cuáles son los principales recuerdos que tiene de la vida política de Seregni?

–En primer lugar, recuerdo las enormes discusiones que teníamos con él por temas políticos, sobre todo cuando comenzaron las intervenciones en los locales universitarios. Aunque él hizo todo a su manera, con la presencia de los decanos y de escribanos certificando lo que iba encontrando en las facultades.

También recuerdo con enorme emoción la jornada impactante del 26 de marzo de 1971, con una multitud enorme en la Explanada Municipal. Y cuando lo llevaron preso, sobre todo la segunda vez, porque estuvo 15 días en condición de desaparecido. Y no puedo olvidar la enorme emoción del 19 de marzo de 1984, cuando fue liberado.

 

–¿Qué percepción tiene del recuerdo que ha quedado del general Seregni en los no frenteamplistas?

–Tienen el mayor respeto y no sólo después que falleció, sino desde mucho antes. Estoy hablando de la gente en general, de los simpatizantes de los otros partidos, que no lo dejaban caminar por la calle porque lo paraban permanentemente para saludarlo. La gente le decía que nunca había votado al Frente Amplio, pero que sentían un enorme respeto y cariño por él. Lo mismo pasó el día del entierro, con la presencia de una enorme cantidad de gente que no era del FA. No es muy usual que eso suceda con una figura política. Creo que su manera de actuar en la vida, el hecho de haber salido de la cárcel sin rencores y su pensamiento con la mira puesta en las cosas del país, lo hizo trascender más allá de nuestra colectividad política.

 

–¿Ese sentimiento se podría plasmar recordándolo en un monumento?

–Sinceramente, no lo imagino al general Seregni en un monumento. Creo que está vivo en el espíritu, en la cabeza y en el corazón de los frenteamplistas y no frenteamplistas. Me gustaría que el ejemplo de papá sirviera para que todos hagamos las cosas lo mejor posible, todos los días. No me opongo a que se le haga un monumento, pero creo que debería estar presente en la acción de cada día de todos los ciudadanos.

 

–¿Cómo ve el futuro del Encuentro Progresista-Frente Amplio sin la figura de Seregni?

–Su idea y su pensamiento han quedado firmes. Estamos viviendo momentos complejos, porque el gobierno está ocupando ese lugar por primera vez. No es solamente un cambio de autoridades, sino que nuestra fuerza política accede por primera vez al conjunto del Estado. Eso es sumamente complejo y llevará mucho tiempo conocer toda la realidad. Seguramente se van a cometer errores por impericia, pero soy optimista en que una vez superada esta primera etapa, se va a consolidar la esperanza depositada en las urnas por la mitad de los uruguayos. Y en todo eso está el espíritu y la figura del general Seregni como referente.

 

–¿Cómo le gustaría a la familia que quedara perpetuada en el tiempo su figura?

–Como está ahora, como un gran referente para toda la ciudadanía. Un ejemplo que habría que tratar de seguir. Pienso que la mejor manera de homenajearlo sería actuando como él actuó en su vida personal, política y militar. Ese sería el mejor homenaje que todos le podríamos tributar. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje