Hoy, juez Fernández Lecchini libra oficios para conocer los trabajos en Batallón 13
Está previsto que el juez penal de 1er. Turno, Juan Carlos Fernández Lecchini, libre hoy los primeros oficios al Poder Ejecutivo para conocer los trabajos hechos en el Batallón de Infantería Mecanizado Nº 13, donde podría estar el cuerpo de la maestra Elena Quinteros.
Una mayor y más activa intervención del Juzgado Penal en la investigación administrativa que desarrolla el Poder Ejecutivo en el predio militar fue reclamada por el Ministerio Público y Fiscal, y por las organizaciones humanitarias defensoras de los derechos humanos.
Fernández Lecchini tiene la causa que resultó en el procesamiento del ex canciller de la dictadura civil y militar Juan Carlos Blanco, por el «homicidio», en 1976, de la militante pevepista secuestrada de los jardines de la embajada de Venezuela, a donde corrió a pedir asilo.
El juez librará los oficios a solicitud de la fiscal penal de 2º Turno, Mirtha Guianze, quien desea saber «qué se está haciendo» y «cómo se están haciendo» los trabajos que la Facultad de Humanidades retomó hace más de dos semanas, luego de intervenir la Facultad de Ciencias.
El expediente por el «homicidio» de Quinteros, -a estudio del Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 3er. Turno de José Bonavota, Ricardo Harriague y Eduardo Borges -cambió su calificación delictual, aunque no apareció el cuerpo, debido al informe de la Comisión para la Paz.
Guianze reclamó además a Fernández Lecchini que convoque a los cuatro peritos designados por el juez anterior, Alejandro Recarey, ya además ratificados por los jueces Eduardo Cavalli y por el propio Fernández Lecchini, para supervisar los trabajos en el Batallón 13º.
Se trata de los docentes de la Facultad de Ciencias Daniel Panario y Ofelia Gutiérrez, la docente de la Facultad de Humanidades Elizabeth Onega, y el médico del Instituto Técnico Forense Horacio Solla, que, exigió la fiscal, deberán enviar «reportes diarios» a la sede judicial.
La fiscal Guianze entiende que los peritos judiciales no podrían ser sustituidos por el juez Fernández Lecchini mientras el expediente principal permanezca a estudio del tribunal de apelaciones, período en el cual el magistrado queda inhabilitado para dictar resoluciones.
También a solicitud de la fiscal, el magistrado pedirá información al respecto de la participación que el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) tendrá, en breve, en los estudios académicos que han hecho los profesionales de las facultades de Ciencias y Humanidades.
Las actuales «prospecciones arqueológicas» en los suelos del Batallón, y las posteriores «excavaciones antropológicas» en busca de restos humanos, serán supervisados por el EAAF, que actúa de acuerdo a un Protocolo de Procedimiento de la Organización de las Naciones Unidas. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad