ENTREVISTA: Doctor Enrique Pérez Morad (Secretario General de la Intendencia de Maldonado)

"Con la gente se va a construir otro Maldonado"

Su esposa, la doctora Mary Araújo, era familiar del extinto dirigente Germán Araújo, lo que llevó a Pérez Morad a incursionar en la política a través de los comité de base de la CUF, fundada precisamente por Araújo.

Desmiente haber integrado el movimiento guerrillero «Montoneros» de Argentina, como se le endilgó más de una vez, y reconoce que su amor por Uruguay lo llevó a tramitar la ciudadanía que obtuvo en 1992. Radicado en Maldonado, donde comenzó a ejercer la medicina en una mutualista privada, en las elecciones de 2000 resulta electo diputado por el FA. Poco después de las elecciones nacionales de octubre de 2004, con su agrupación «Amanecer Frenteamplista» decide -tras perder su banca en el Parlamento- apoyar la candidatura a la intendencia de Maldonado, de Oscar De los Santos.

 

– La propuesta de la fórmula que integró junto al hoy intendente De los Santos, se refería a la existencia de otro Maldonado. ¿Hay un Maldonado mal construido o existe ese otro Maldonado?.

– Hay un Maldonado por hacerse, que estamos seguros vamos a poder construir si podemos implementar el programa que confeccionamos y si tenemos el apoyo de la gente para poder llevar adelante el mismo, el cual es netamente participativo. Sobre una línea de pensamiento y política ese programa se edifica sobre la participación de la gente, entonces hay una parte que la gente la va a aportar y nosotros lo que hacemos es crear los canales para que se pueda expresar. Por ejemplo las asambleas de la cultura, la creación de tres juntas locales nuevas, que las cinco juntas locales que no funcionaban los últimos cinco años funcionen, con la presencia de ediles. Por ejemplo que se forme un Consejo Departamental de Turismo donde participen todos los actores relacionados directa e indirectamente con el turismo. Y por supuesto tenemos la intención de que se confeccione un presupuesto quinquenal participativo.

 

– ¿Por qué apostó a Oscar De los Santos como el mejor conductor de la Intendencia de Maldonado?.

– En primer lugar teníamos tres valiosos compañeros como candidatos, y nosotros hemos apostado a la múltiple candidatura, hablo a nivel de grupo político, de Amanecer Frenteamplista. Y dentro de los tres compañeros, nosotros consideramos por asamblea y en forma unánime, que el compañero Oscar De los Santos reunía las mejores condiciones para ser el próximo intendente de Maldonado. Y también pusimos nuestro compromiso al apoyarlo, de que íbamos a ser fieles controladores de que se cumpla el programa de compromiso con la gente.

 

– Usted es nacido en Argentina aunque ya hace dos décadas que está en Uruguay. ¿Qué lo llevó a incursionar en la política uruguaya?.

– Mi condición de médico tiene mucho que ver, al estar en contacto con el dolor y la enfermedad, la muerte y la vida, y las condiciones de carencias económicas, sociales y culturales de la gente, porque allí están las bases de muchas enfermedades que persisten en cualquier parte del mundo. Entonces uno se vuelve inevitablemente un inquieto social, y naturalmente encontré en el Frente Amplio el lugar para canalizar políticamente esas inquietudes, tratando de mejorar la calidad de vida de la gente, por un Uruguay distinto y un Uruguay mejor. Me sentí absolutamente cómodo, y quiero resaltar que aquí en el Uruguay me crucé, afortunadamente y para siempre, con el pensamiento artiguista. Eso para mi es una conjunción casi perfecta de lo que es el pensamiento que yo abrazo y porque justamente una sociedad basada en el humanismo, en la solidaridad, en la justicia, en el hermanamiento regional como quería Don José Artigas. Realmente me impactó, me gustó, lo abrazo, incluso como proyecto político hoy absolutamente pendiente y realizable.

 

– Alguna vez se lo vinculó al movimiento guerrillero Montoneros de Argentina; que sus raíces estaban allí. ¿Llegó a Uruguay con esa marca?.

– Yo arranqué absolutamente de cero mi militancia política acá en el Uruguay. No entiendo cuál es la vinculación que se haya planteado anteriormente con respecto a eso. Si es así, las pocas veces que me han planteado eso, siempre he pedido que dieran las pruebas de que eso fuera así, qué vinculación podría existir. En lo personal si la hubiera tenido, no tengo la menor duda de que lo iba a reconocer porque cada uno reconoce lo que ha hecho en la vida, o así debería hacerlo.

 

– Como secretario general de la Intendencia de Maldonado, ¿se siente desafiado, responsable, tranquilo, preocupado?.

– Es un poco de todo (risas)… Porque la verdad primero que es un inmenso honor que Oscar De los Santos me haya propuesto ser su secretario general; en segundo lugar estoy en un lugar donde me puso la gente, porque la gente votó la fórmula que ganó la elección municipal, y soy el primer suplente de Oscar De los Santos.

En ese sentido me puso la gente y también me puso la confianza de este gran compañero que es Oscar De los Santos. Entonces más allá del honor está la enorme preocupación y la enorme responsabilidad de llevar adelante un programa de gobierno para un cambio, para un Maldonado absolutamente diferente que es posible, y que en muy poquitos días nosotros ya estaremos empezando a ver los frutos. Porque vemos la alegría y la sonrisa de la gente en forma cómplice. Porque las primeras medidas que nos comprometimos aplicar, las estamos aplicando, y eso ha creado una inmensa mayoría de gente satisfecha, porque se está cumpliendo con lo que se dijo y se está imponiendo justicia en algo que no existía. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje