Alianza de Asamblea Uruguay con el Herrerismo fue el detonante

Fuerte división de la izquierda en Junta Local de Bella Unión

La decisión de Asamblea Uruguay de realizar un acuerdo con el Herrerismo para elegir al candidato de su sector como secretario administrativo de la Junta Local Autónoma de Bella Unión, generó gran revuelo político en la interna departamental y amenaza con poner en riesgo la unidad de la bancada de diputados progresistas.

El pasado miércoles se votó por segunda vez en la Junta Autónoma bellaunionense, para elegir al secretario administrativo (cargo que se conoce en términos populares como el «intendente» de Bella Unión), es decir quien encabeza las funciones ejecutivas en el ámbito municipal de la séptima sección.

El Frente Amplio había decidido en un Plenario Departamental postular a Gustavo Ferreira, del Espacio 77. Asamblea Uruguay no participó de ese Plenario en virtud de la falta de consenso. Al asumir la nueva Junta, el edil Jorge Ferrari, de la 2121, propuso a su compañero de sector Artigas Reyna, para ocupar el cargo. Los dos ediles frenteamplistas impulsaron a Ferreira y los nacionalistas postularon a su candidato. Nadie fue elegido en esa instancia, ya que hubo empate entre el candidato blanco y el del Frente Amplio. Sin embargo, en una segunda votación, los blancos retiraron su postulante y votaron a Reyna, quedando la postura oficial del Frente en minoría. Eso generó inmediatas reacciones entre presentes de la sesión: el ex diputado Aldorio Silveira increpó duramente a Ferrari (2121) y casi lo agrede, calificándolo de «traidor». Poco después, a la salida de la sesión, unos 15 dirigentes y militantes frenteamplistas aguardaron la salida de Ferrari y Reyna y también se dirigieron duramente hacia ellos.

Reyna es cuestionado por varios sectores del Frente Amplio debido a su gestión como edil en el pasado período.

En declaraciones radiales, Reyna dijo que se debe a la ciudadanía, más que a la fuerza política. Las repercusiones de la decisión no se hicieron esperar.

Gustavo Meneses, edil de la 77, también calificó de «traidor» a Ferrari y anunció que su sector le pedirá la renuncia al coordinador de la bancada frenteamplista, Jesús Ríos, que también pertenece a Asamblea Uruguay.

Más lejos aun fue el diputado Carlos Maseda, quien calificó la actitud de la 2121 de «gravísima», al tiempo de señalar que «los blancos y colorados festejaron la decisión del edil Ferrari». Maseda dijo que había dialogado del tema con una diputada nacional de Asamblea Uruguay, quien le había asegurado que su sector acompañaría la posición mayoritaria del Frente Amplio, lo que finalmente no ocurrió. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje