Ausencia de senadores impidió dar funcionarios al Plan de Emergencia
Postergaron para hoy aprobar el traslado de funcionarios para el Plan de Emergencia: el Senado aunque tenía unanimidad de criterios, no lo votó.
Un día más deberá esperar el Plan Nacional de Emergencia la llegada de funcionarios imprescindibles: el Senado ayer no votó aprobar los pases en comisión extraordinarios, vitales para que el Ministerio de Desarrollo Social avance en su cometido primigenio. Ayer, el cuerpo senaturial contaba ya con los votos necesarios para dar su aval a las fuerzas ejecutivas, pero la aprobación falló, porque no había suficientes senadores del partido de gobierno en sala, con cuyo exclusivo voto alcanzaba para aprobar. Blancos y colorados, ausentes.
Durante prácticamente toda la sesión vespertina de la Cámara de Senadores, se analizó la urgencia para aprobar el traslado de funcionarios públicos que nutrirá al último ministerio creado: el de Desarrollo Social. La preocupación del Ejecutivo por que este ministerio cuente al más breve plazo con fuerzas para avanzar de lleno en el Plan de Emergencia se han hecho más palpables que nunca tras los lamentables hechos de las últimas horas.
Los senadores debían aprobar ayer el pase «en comisión» de 115 funcionarios de distintas reparticiones estatales con carácter excepcional. Es que una reciente ley limitó expresamente el número de funcionarios en comisión que un ministro y viceministro pueden solicitar para su ejercicio: 10 pases en comisión para el secretario de Estado, 5 para el subsecretario.
En este marco resultaría imposible a la ministra Arismendi, con 84 funcionarios en su ministerio, sumar de inmediato los 115 imprescindibles. Por ello se impulsó un proyecto para que se haga una excepción a la norma, dado el contexto derivado del Plan de Emergencia. Requería la aprobación del Senado.
La bancada encuentrista argumentó desde temprana hora en favor de este traslado de funcionarios, con distintos actores, aun a sabiendas de que contaba con los votos para aprobar. Los blancos expresaron preocupación por el futuro final de los funcionarios trasladados, pero reconocían que acompañarían el voto ante la emergencia y para que nadie argumentara que no habían colaborado.
A las 18.00 horas, los senadores se trasladaron a la Asamblea General, donde
se aprobó la designación del Comisionado parlamentario para el sistema carcelario, el doctor Alvaro Garcé. Al regresar a la sala del cuerpo, en el camino se perdieron varios legisladores encuentristas. Tal es así que el senador Larrañaga, con su bancada en pleno, avisaba a fuerte voz al senador Couriel: «Les estamos haciendo número», ironizando incluso a sabiendas de que ni su número, ni sus votos, eran imprescindibles. O no.
Agotados los llamados del presidente Nin diez minutos después, con ninguno de los tres colorados «reaparecido», los encuentristas hacían quórum por sí solos…. pero no alcanzaban los 16 votos necesarios.
Lo que los blancos iniciaron como broma se cumplió. Olvidando también la emergencia social se fueron de sala. El presidente Nin hacía evidentes gestos a Nicolini para que ingresaran senadores, el «emepepista» le hacía otro gesto de ¿qué querés que haga? Susana Dalmás salió a buscarlos, Korzeniak exhibió evidente fastidio y Margarita Percovich salvó el levante de la sesión, pidiendo exponer más sobre la necesidad de que el Presupuesto Nacional contemple al Ministerio de Desarrollo Social, dada la urgencia del Plan de Emergencia. Pero los votantes no aparecieron.
Nin Novoa levantó la sesión. Esta tarde, lo aprueban. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad