Juzgados de Buenos Aires y Mar del Plata podrían pedir extradiccion de represores uruguayos

Familias de 7 uruguayos desaparecidos reabrieron causa ante Justicia argentina

Los familiares de siete uruguayos desaparecidos en Argentina entre 1976 y 1977, se presentaron ante la Justicia de ese país para pedir el esclarecimiento de sus casos en los juzgados que tienen las causas conocidas como «Primer Cuerpo del Ejército» en Buenos Aires y «Circuito Camps» en Mar del Plata.

Las acciones judiciales iniciadas el martes 29 de junio, se argumentan en la declaración de inconstitucionalidad de las leyes de «Obediencia Debida» y «Punto Final» por parte de la Corte Suprema de Justicia argentina, por la que se habilita indagar las violaciones a los derechos humanos en la dictadura.

Presentaron los caso de Ary Cabrera Prates (desaparecido el 5 de abril de 1976), Juan Pablo Errandonea (26 de setiembre de 1976), Ruben Prieto González (30 de setiembre de 1976), Andrés Humberto Bellizzi (19 de abril de 1977), José Enrique Michelena y Graciela Susana De Gouveia (14 de junio de 1977) y Guillermo Manuel Sobrino (22 de diciembre de 1977).

La Justicia argentina podría ahora solicitar el procesamiento y detención de los policías y militares argentinos implicados, a la vez de requerir eventualmente la extradición formal de aquellos represores uruguayos denunciados como participantes de las referidas desapariciones.

 

Crimen de lesa humanidad

Las causas fueron patrocinadas por los abogados argentinos Mónica González Vivero y Rodolfo Yanzón, integrantes del Espacio «Justicia Ya», que componen 36 organizaciones sociales defensoras de los derechos humanos de Argentina, quienes ya han realizado denuncias colectivas similares.

En los escritos se pide que «se investigue exhaustivamente y se aplique el máximo de la pena a los autores, cómplices y encubridores de los hechos y las acciones (…) que constituyen crímenes de lesa humanidad, perpetrados por el Estado terrorista instaurado en el país en el mes de marzo de 1976″. Los familiares se reunieron con el juez Daniel Rafecas, a cargo del caso «Primer Cuerpo», al que está integrado el operativo represivo de los centros clandestinos «OT 18″ y «Automotores Orletti», donde en 1976 estuvieron Cabrera, Errandonea y Prieto, del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP).

En el mismo juzgado se tramitó también el caso de desaparición de Humberto Bellizzi, militante de la Revolución Obrero Estudiantil (ROE), quien fue secuestrado el 19 abril de 1977 en la capital federal y testimonios lo vieron detenido en el centro de reclusión «Club Atlético».

En el juzgado de Mar del Plata, dentro de la causa «Circuito Camps» se incluiría la situación sufrida en 1977 por los uruguayos Michelena, De Gouveia y Sobrino, militantes de los Grupos de Acción Unificadora (GAU), vistos en los centros de detención «Barracas de San Isidro» y «Pozo de Quilmes». *

Ary Cabrera Prates (el brasilero). Nació en Rivera el 10 de setiembre de 1931. Estudió carpintería en la UTU de Río Branco. Se casó con Gladys Esteve y tuvo dos hijas: Selva y Adriana. Fue funcionario del Banco Do Brasil, donde comenzó a militar en el sindicato bancario AEBU. Fue detenido en 1968 bajo el régimen de Medidas Prontas de Seguridad y conducido al Batallón de Infantería Nº 4 (Colonia). En 1970, cuando ya no trabajaba en el banco, fue recluido en el Cuartel del Grupo de Artillería 4 de San Ramón (Canelones), acusado de colaborar con la actividad de AEBU. Era militante de la ROE y se trasladó a Buenos Aires en 1973. En Argentina participó del Congreso fundacional del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP). Desapareció de su domicilio de H. de Almería 719, El Tropezón, provincia de Buenos Aires en la madrugada del 5 de abril de 1976. Según vecinos ese día hubo un tiroteo y Cabrera fue sacado herido de su vivienda. Tres militantes del PVP, dos de ellos secuestrados en el centro clandestino Automotores Orletti de Argentina y otro detenido en una unidad militar de Uruguay, testimonian que al ser interrogados por militares argentinos y uruguayos se les dijo que ellos habían detenido a Ary Cabrera. La Comisión para la Paz consideró confirmada su desaparición y anotó que «existen indicios que permiten suponer que habría estado detenido en un local de la calle Bacacay, de la Capital Federal, perteneciente al Grupo Operativo OT 18.

Juan Pablo Errandonea Salvia. Nació en Montevideo el 29 de diciembre de 1955. Se crió en la ciudad de Las Piedras, Canelones. Curso preparatorios de Derecho. Realizó estudios de piano, pero optó por su militancia social antes de ingresar al Conservatorio Nacional de Música. Militaba desde los 13 años, cuando la lucha por el boleto estudiantil. Trabajaba como cobrador de la Cooperativa de Asistencia Médica Integral de Las Piedras. Pertenecía a la Federación Anarquista Uruguaya (FAU) y a la Resistencia Obrero Estudiantil (ROE). En agosto de 1973, cuando tenía 17 años, su casa fue allanada cuatro veces en una misma noche por las Fuerzas Conjuntas. Desde entonces permaneció ocultó y partió hacia Argentina. El 28 de agosto de 1973 realizó los trámites de radicación en Buenos Aires, donde trabajaba como obrero gráfico. Se integró a la formación del PVP. Desapareció el 26 de setiembre de 1976. Fue detenido con Raúl Tejera Llovet cuando, en horas de la tarde, concurría a su trabajo.

El operativo fue similar al de una veintena de secuestros que en esos días sufrió un grupo de uruguayos del PVP quienes fueron recluidos en Automotores Orletti de Buenos Aires y permanece desaparecido. Algunos de ellos, en los primeros días de octubre de 1976, habrían sido trasladados a Uruguay. La Comisión para la Paz consideró confirmada su desaparición en el marco de un operativo realizado «por fuerzas represivas que actuaron en el marco de un procedimiento no oficial o no reconocido como tal».

Ruben Prieto González (Cachito). Nació en Montevideo el 23 de setiembre de 1952. Estudió en la Escuela Abraham Lincoln y los liceos Zorrilla y Dámaso A. Larrañaga. Vivió en los barrios Jacinto Vera y Malvín. Jugó al baby fútbol. Trabajó haciendo suplencias en Funsa. Militó en el FER y luego en la ROE. En 1972 se exilió en Argentina, donde obtuvo la radicación, que le fue retirada en 1974, cuando fue detenido junto a un centenar de uruguayos que se reunía para realizar una protesta en el primer aniversario del golpe de Estado en Uruguay. Al ser liberado siguió viviendo en Argentina en calidad de refugiado del Alto Comisionado de Naciones Unidas (Acnur). Formó pareja con María de los Angeles Michelena con quien en setiembre de 1975 tuvieron una hija llamada María Victoria. Su domicilio fue allanado el 30 de setiembre de 1976 por hombres de particular y armados, que se trasladaban en dos Ford Falcon y una ambulancia, donde cargaron todos los objetos de valor que encontraron. Fue secuestrado ese mediodía en la zona de Congreso. Un testimonio ante el Poder Judicial argentino lo ubica en la Automotores Orletti. Desaparecido desde entonces, pudo ser trasladado luego en el llamado «segundo vuelo» a Montevideo. La Comisión para la Paz consideró confirmada su desaparición y detención en Orletti. «Fue probablemente «trasladado», con destino final desconocido, antes del día 6 de octubre de 1976″, dice en su informe final.

Andrés Humberto Domingo Bellizzi Bellizzi. Nació en Montevideo el 21 de abril de 1952. Cursó preparatorios de Medicina. Editaba el periódico barrial «El Sol» y trabajaba en publicidad como pintor de letras y caricaturista. Estaba vinculado al sector estudiantil de la ROE (Resistencia Obrero Estudiantil). Emigró a Buenos Aires en 1974. El 2 de junio de 1974 fue detenido y fichado por la policía argentina cuando participaba junto a un centenar de uruguayos en una reunión preparatoria de un acto político de rechazo al golpe de Estado en Uruguay. Trabajó en publicidad para la empresa
Nestlé. Con amigos instaló una despensa en el Mercado Rosado y luego un taller de pinturas y propaganda llamado «Tabaré». En la tarde del 19 de abril de 1977 fue secuestrado cuando se dirigía a realizar un trabajo de pintura para una fábrica de productos Avon. Ese día no fue a estudiar y un compañero de clases cuando fue esa noche a su casa, encontró a dos personas registrando su departamento. Por su desaparición sus padres se movilizaron ante autoridades argentinas y uruguayas. Se les dijo que había sido detenido, pero no se conocía la causa ni el lugar. Habría sido detenido en el centro clandestino de reclusión «Club Atlántico». En junio de 1977 se le otorgó la ciudadanía italiana. Su caso integra un juicio en tribunales de Roma. La Comisión para la Paz dio por confirmada su desaparición «por fuerzas represivas que actuaron en el marco de un procedimiento no oficial o no reconocido como tal».

José Enrique Michelena Bastarrica (El Mudo) y Graciela Susana De Gouveia Gallo. Michelena nació en Montevideo el 9 de marzo de 1949. Estudio en los Maristas y en el liceo Dámaso A. Larrañaga. Inició su carrera como contador público. Trabajó en el Casmu y en el Banco de Seguros del Estado. Militó en el Movimiento Estudiantil Benéfico Uruguayo de la Parroquia San Pedro. De Gouveia nació en Montevideo el 31 de diciembre de 1950. Estudió en las Hermanas Misioneras de María y en el IAVA. Cursó la Escuela de Servicio Social. Trabajaba en jardines de infantes y actuaba en la Pastoral Juvenil de la Parroquia San Pedro. Ambos militaban en los Grupos de Acción Unificadora (GAU). Se casaron el 24 de octubre de 1973 y se trasladaron a Buenos Aires en 1975. El trabajó en una fábrica de jabones y ella en una panadería. Se integraron a la militancia social en la parroquia Villa Echenagusía, Avellaneda. Fueron secuestrados de su domicilio en la madrugada del 14 de junio de 1977, por hombres de particular. Les permitieron vestirse y dejar a sus hijos, María Fernanda (5 ) y Alejo (3), en la casa de una vecina. Un mes después fueron vistos en un centro de detención Barracas de San Isidro.

A través de un policía pudieron enviar una esquela a la madre de Michelena. El 22 de noviembre de 1977, a una detenida en el Fusna de Montevideo se le dijo que ambos estaban vivos. A principios de 1978 a otro detenido se le mostró actas con declaraciones de ambos. El 18 de marzo de 1978 el comunicado Nº 1.383 de las Fuerzas Conjuntas informó del desbaratamiento de la organización subversiva GAU. Se nombraba a Michelena. La Comisión para la Paz confirmó la desaparición de ambos y sostiene que pudieron estar detenidos en el centro de detención Banfield.

Guillermo Manuel Sobrino Berardi (Willy). Nació el 14 de diciembre de 1944 en Montevideo. Vivió en el barrio La Figurita y en Malvín. Estudió en la Escuela Experimental de Malvín e hizo el secundario en el Liceo Alemán. Hizo bachillerato de Agronomía en el IAVA. Curso tres años de Facultad de Agronomía y uno de Sociología. Trabajaba en la Facultad de Medicina.

Se casó con Beatriz Costa y tuvo un hijo, Pablo Simón. Militó en el Partido Socialista (PS) del que se escindió con el grupo de Salles, formando las Agrupaciones de Militantes Socialistas (AMS-Venceremos). Estuvo detenido en 1968 y 1969 bajo Medidas Prontas de Seguridad en el Cuartel de Artillería Nº 4 de San Ramón. Emigró a Buenos Aires en 1976. Trabajaba en una imprenta que habían instalado el GAU y AMS en Pompeya, Capital Federal.

De allí fue secuestrado el 22 de diciembre de 1977 por personas de civil. Su socio, R.V. cuenta que fue advertido por un vecino de que el taller había sido copado y Sobrino secuestrado. Siguió de largo y telefoneó al uruguayo Gustavo Goycoechea que trabajaba en Electroux.

Le dijeron que no había ido a trabajar pero que fuera al lugar porque querían hablar con él. R.V. pidió refugio a Acnur. Goycoechea también está desaparecido. Un sobreviviente del Pozo de Quilmes vio en el lugar a Sobrino entre abril y mayo de 1977.

La Comisión para la Paz considera confirmada su desaparición y su cautiverio en el Pozo de Quilmes. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje