También en México se recordó al embajador Vicente Muñiz Arroyo

«En momentos oscuros de la historia de mi país, este representante mexicano salvó la vida a cientos de compatriotas perseguidos por la dictadura», expresó Diego Pelufo, cónsul de Uruguay en México, en el acto de homenaje al embajador Vicente Muñiz Arroyo, que tuvo lugar este 27 de junio, simultáneamente al realizado el mismo día en Montevideo, donde se develó un monolito en memoria del ilustre diplomático.

El acto se realizó en el Foro Contigo América y fue convocado por dicha institución teatral, la Embajada de Uruguay y la Casa de Amistad Uruguay-México, con la asistencia de uruguayos residentes en México y con la presencia del embajador Enrique Delgado y miembros de la representación diplomática de Uruguay en México. Estuvieron presentes funcionarios del gobierno mexicano que acompañaron a Vicente Muñiz en su heroica labor en Montevideo en los años setenta y la señora Beatriz Muñiz Arroyo, hermana del homenajeado, acompañada de otros miembros de su familia.

En representación de uruguayos que recibieron asilo por parte de Vicente Muñiz, y que estaban en el acto, Luis Alberto Charlone hizo una emocionada evocación de aquellos terribles días.

«Durante el período de la dictadura -enfatizó Diego Pelufo- el embajador Muñiz fue un destacado defensor del derecho de asilo y se constituyó en el diplomático extranjero que otorgó el mayor número de asilos, brindando refugio a cientos de compatriotas. La defensa de la política exterior de su país, encontró en él un sostenedor intransigente, llegando a arriesgar su propia vida, en múltiples ocasiones, en la defensa del derecho de asilo, en la salvaguarda de la libertad, así como en la atención y protección de ciudadanos uruguayos».

El embajador Muñiz -agregó Diego Pelufo- no sólo abrió las puertas de su casa para albergar a cientos de uruguayos, sino que era el último en alimentarse, luego de confirmar que todos los asilados lo habían hecho. Existe, por parte de mi país, una gran deuda moral con México y con Don Vicente, al igual que con sus inmediatos colaboradores, diplomáticos mexicanos que estuvieron con el embajador en Montevideo y vivieron muy de cerca este proceso. Sus lecciones de solidaridad, de profesionalismo y de amor por el ser humano permanecerán por siempre en nuestra tradición de pueblo amante de la libertad y la justicia, concluyó Pelufo.

Luego de la representación de «Exilios» a cargo del elenco de «Contigo América», con la destacada actuación de la actriz uruguaya Raquel Seoane, finalizó el acto con la entrega de un pergamino de reconocimiento a la señora Beatriz Muñiz Arroyo, por parte de la comunidad uruguaya en México. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje