Será en Radio Sarandí a las 7.15 y 11.15 horas por los agravios contra Sonia Breccia

El juez ordenó que hoy Ignacio Alvarez y Gustavo Escanlar se retracten nuevamente

La retractación en la cual declaran que «son falsos e inexactos todos nuestros dichos en los programas del día 11 y 12 de mayo referidos a la periodista Sonia Breccia» ya habían sido difundidos en junio del año pasado tanto en el diario El País, como en cuatro programas de Radio Sarandí, en dos de los cuales los difamadores violaron los términos en que debía producirse la retractación acordada ante el juez penal Pedro Hackenbruch Peña.

 

Al que no quiere sopa…

Los dos programas de Radio Sarandí que no cumplieron con los términos de la retractación y que hoy deberán volverla a difundir son el programa «Diario Sarandí» de las 7.15 horas y el programa «Las cosas en su sitio» de las 11.15 horas.

En ambos programas se produjeron antes y después de la retractación comentarios de los calumniadores que «desnaturalizaron lo que debió ser el estricto cumplimiento de una decisión judicial», tal como señaló textualmente en sede penal la fiscal de 2do. Turno, doctora Mirtha Guianze, quien recordó que «por algo el artículo 31 de la ley de prensa prescribe que se haga la retractación sin comentario, apostilla, intercalación o suelto de especie alguna».

A raíz del incumplimiento de la orden judicial del magistrado Hackenbruch, quien había fallado obligando a los difamadores a retractarse «sin realizar comentarios ni apostillas y respetando las pausas de respiración y puntuación normales, leyéndose en forma clara y natural el texto aprobado», la injuriada reclamó el cumplimiento cabal de la retractación.

Los retractados se opusieron a ello y el juez Hackenbruch los obligó a retractarse nuevamente.

El abogado de los injuriantes, el doctor Juan Fagúndez, apeló de inmediato pero el Tribunal de Apelaciones en lo Penal de 2do. Turno, mantuvo el fallo reiterando la retractación de Ignacio Alvarez y Gustavo Escanlar.

Ambos conductores de programas, asesorados por el penalista Juan Fagúndez, decidieron recurrir entonces a la Suprema Corte de Justicia, en la modalidad de casación y el máximo órgano jurisdiccional del país declaró «inadmisible» el recurso interpuesto, obligando de esta manera al cumplimiento de las resoluciones judiciales de primera y segunda instancia.

 

El texto de la retractación de hoy

El texto de la retractación que deberán leer hoy a las 7.15 y 11.15 horas en Radio Sarandí los señores Ignacio Alvarez y Gustavo Escanlar dice lo siguiente:

«Por disposición del señor juez letrado de primera instancia en lo penal de 7º Turno se procederá a dar lectura del siguiente texto: Yo, Ignacio Alvarez, y yo, Gustavo Escanlar, afirmamos que todos nuestros dichos en los programas del día 11 y 12 de mayo de 2004 referidos a la periodista Sonia Breccia fueron pronunciados en el tono utilizado en ese espacio del programa y declaramos son falsos e inexactos, por lo cual nos retractamos formalmente ante la sede judicial como ya lo hicimos con un mes de anterioridad a esta audiencia en Radio Sarandí».

La alocución de ambos conductores se realizará respetando las pausas de respiración y puntuación normales y leyendo en forma clara y natural, sin agregados de especie alguna, todo «bajo apercibimiento de lo dispuesto en la última parte del artículo 31 de la Ley 16.099″.

En esta oportunidad, el señor Gustavo Escanlar no revista más en la plantilla laboral de Radio Sarandí, emisora de la cual fue despedido a raíz de presuntos plagios.

Se desconoce de qué manera el retractado Gustavo Escanlar va a poder cumplir con la orden judicial al no trabajar más en Radio Sarandí, aunque esta emisora se comprometió como empresa a la difusión de la retractación por parte de los dos calumniadores. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje