Auditoría en el MTOP: ya hay sumarios en curso
Los controles internos en todas las reparticiones del MTOP comenzaron el 2 de marzo, y se prevé que continuarán hasta fin de año. Sin embargo, las investigaciones ya han determinado la realización de varios sumarios.
Fuentes de la cartera aseguraron a LA REPUBLICA que una de las irregularidades más «destacadas» es la permanencia en el cargo de un ingeniero que en el año 2002 fue procesado por estafa. El expediente de este caso ya fue remitido a la comisión de Asuntos Administrativos del Senado, solicitando la suspensión del cobro de haberes y posterior destitución del funcionario.
Informantes del Poder Legislativo aseveraron que la carpeta ya se encuentra en la secretaría de la comisión y «entrará a discusión» en los primeros días de julio, por lo que la resolución final se estaría adoptando en la primera quincena de agosto.
En segundo lugar las fuentes del MTOP indicaron que «entre el gran desorden reinante en la cartera» se constató que los jerarcas anteriores aceptaron como garantía de la concesión del peaje de ruta 8 vales entregados por la Intendencia Municipal de Canelones al adjudicatario de la licitación.
Aquí la irregularidad estaría constituida por el conocimiento general del déficit que padece la IMC, lo que invalida los documentos financieros, razón por la cual las autoridades de entonces no tendrían que haberlos admitido como garantía de pago.
El sumario además de atribuir las responsabilidades del caso, deberá esclarecer si corresponde cobrarse la garantía a la comuna o la empresa.
Como uno de los sumarios más «complicados», los informantes señalaron al motivado por el espigón de obra de Bocas del Cufré, debido a que «no se pueden establecer responsabilidades directas, puesto que los funcionarios que lo encargaron ya no están en sus cargos».
Esta investigación refiere a la construcción parcial de un embarcadero en el límite entre San José y Colonia que costó al Estado alrededor de cuatro millones de dólares. Pero que además desconoció informes de la Universidad de la República que desestimaban su realización en esa zona de la costa debido a que podía causar, como ocurrió, graves perjuicios a las playas de los departamentos antes mencionados.
El desarchivo del expediente y la investigación administrativa que hoy se realiza fue solicitada por la comisión de Transporte y Obras Públicas de la Cámara de Diputados en reiteradas oportunidades durante el gobierno de Jorge Batlle, sin obtener respuestas ni explicaciones de por qué no se hacía lugar al petitorio. En ese momento al frente del MTOP se encontraba Lucio Cáceres, y el director de Hidrografía era el ingeniero Luis Loureiro, quien en el año 2003 abandonó ese cargo para asumir al frente de la Administración Nacional de Puertos, gestión que culminó hace dos semanas. Cabe recordar que las auditorías internas iniciadas tras la asunción de Víctor Rossi, tuvieron como primera consecuencia la decisión de rescindir el contrato con Consorcio Ruta 1 por la constatación de graves incumplimientos del contrato celebrado para construir el puente sobre el río Santa Lucía y la doble vía entre Montevideo y Libertad.
Actualmente el MTOP aguarda que el próximo miércoles el Tribunal de Cuentas se expida avalando la resolución para proseguir con los trámites de cancelación del acuerdo e iniciar acciones que reparen el daño sufrido por el Estado a causa de las demoras en la obra. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad