Blanco será interrogado hoy

El ex canciller de la dictadura civil y militar, Juan Carlos Blanco, que será interrogado hoy por el juez penal Roberto Timbal a pedido de la fiscal Mirtha Guianze por los asesinatos de Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz, ya fue procesado por el homicidio de Elena Quinteros.

El secuestro y posterior asesinato de Quinteros provocó una ruptura de relaciones diplomáticas entre Venezuela y Uruguay, que perduró todo el tiempo que el autodenominado «Proceso Cívico Militar» negó toda investigación sobre delitos cometidos por militares y policías.

Blanco quedó involucrado en el «homicidio» de Quinteros cuando el diputado frentista Nelson Lorenzo Rovira presentó una denuncia penal, al retornar la democracia, y una investigación administrativa en el Ministerio de Relaciones Exteriores reveló cierto «memorando».

El documento oficial, que comprometió a Blanco junto a otros jerarcas de Cancillería, analizaba «la conveniencia de entregar o no a la mujer secuestrada de la Embajada de Venezuela». Se trataba de Quinteros, secuestrada en su casa, y vuelta a secuestrar, cuando intentó asilarse.

La maestra y militante del Partido por la Victoria del Pueblo (PVP), Elena Cándida Quinteros Almeida, casada, de 30 años, fue detenida en su hogar el 24 de junio de 1976 y trasladada al «300 Carlos», centro clandestino de detención en el Batallón de Infantería Blindado Nº 13.

Cuatro días después, y tras ser sometida a torturas, logró engañar a sus captores y simuló que debía hacer «contacto» con un miembro de su organización, en un punto de Bulevar Artigas, en una de las varias cuadras comprendidas entre la Avenida Rivera y la calle Canelones.

Los militares y policías que la mantenían secuestrada cayeron en el ardid y la liberaron bajo vigilancia en Bulevar Artigas y Rivera, de donde caminó hasta la entonces sede de la embajada de Venezuela, para después ingresar al edificio y así poder pedir asilo político.

Quienes la secuestraron -entre otros el policía «Cacho» Broncini, el comisario Márquez, el mayor Victorino Vázquez «La Víbora», el teniente Jorge «Siete Sierras» Silveira y el médico asimilado capitán Roberto Scarabino- ingresaron a la embajada y la sacaron del lugar.

Broncini llegó incluso a forcejear con el secretario de la embajada, Carlos Batista, antes de arrastrar a Quinteros hasta la calle, donde fue arrojada a un Wolkswagen color verde que conducía el teniente del Ejército Nacional, Jorge Silveira, quien al tiempo ascendiera a coronel.

Tras el episodio en la sede de la embajada, Quinteros fue regresada al Batallón de Infantería Blindado Nº 13, donde fue torturada hasta ser ejecutada, en los primeros días del mes de noviembre de 1976, según afirmó luego el informe de la Comisión para la Paz, en abril de 2003. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje