Se reunirá con el comandante en jefe del Ejército, teniente general Angel Bertolotti

El general Craddock, jefe del Comando Sur de EEUU, estará en Uruguay el 22 de junio

Precisamente Downie se reunió ayer de mañana con Bertolotti y en la tarde con la Comisión de Defensa Nacional de Diputados, integrada con el Senado, en la que expuso sobre los planes de estudio del centro y los objetivos del mismo.

En la noche Downie se reunió con ex asistentes a los diferentes cursos que brindó el CHDS. Esta es la primera vez que Downie visita Uruguay como director del CHDS.

Consultado por LA REPUBLICA, Downie informó sobre la próxima visita de Craddock el 22 de junio.

Craddock asumió como jefe del Comando Sur en el pasado mes de noviembre, luego de ser asistente del jefe del Pentágono, Donald Rumsfeld. Como responsable del poderoso Comando Sur, Craddock es el responsable de la estrategia militar y de inteligencia norteamericanas en el Cono Sur.

Los críticos de Craddock lo consideran un integrante del grupo de los «halcones», que propugnan la aplicación de la fuerza militar para resolver los conflictos cuando la diplomacia parece ineficaz, e imponer la manu militari como estrategia fundamental en la lucha contra el terrorismo. Sin embargo, en recientes declaraciones el general afirmó que las relaciones con sus colegas latinoamericanos, entre ellos destacó a las FFAA uruguayas, son «mejores que nunca», basadas en la «diplomacia, la cooperación y el intercambio de información»

 

Ejercicio antiterrorista en Santiago

El Grupo de Operaciones Policiales Especiales de Carabineros de Chile, junto con el Comando Sur y el Comando de Operaciones Especiales Sur de los Estados Unidos, darán inicio hoy en Santiago durante una semana al ejercicio multinacional fuerzas comando 2005, con presencia de efectivos uruguayos. Participan también representantes de Argentina, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Jamaica, Nicaragua, Panamá, Paraguay, República Dominicana y Perú. El ejercicio fuerzas comando 2005 está diseñado para mejorar la cooperación multinacional y regional de los países participantes, mejorar la confianza y credibilidad mutua y el adiestramiento e interoperabilidad de fuerzas especiales en las tácticas, técnicas y procedimientos utilizados en la guerra contra el terrorismo. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje