Bayardi tomó distancia del pasado del MLN ante audiencia de militares
«La muerte de Pascasio Baez fue un asesinato, no fue un acto terrorista», señaló. «La bomba en el club de Golf no fue acto terrorista, fue una bomba», agregó. «Tenemos que conceptualizar bien lo que es un acto terrorista. La bomba en la puerta de un supermercado es un acto terrorista a la hora en que está abierto, persigue una finalidad, que es imprimir terror», afirmó. Al responder una consulta acerca de si dentro del partido de gobierno se sigue aplicando el Marxismo-Leninismo, Bayardi dijo que «a nadie le vamos a cuestionar que siga pensando como quiera desde el punto de vista político ideológico».
Las declaraciones de Bayardi se dieron durante una conferencia que brindara en el Ateneo de Montevideo, sobre «La Defensa Nacional, retrospectiva y nuevos desafíos».
El subsecretario aclaró que todos sus dichos eran «a nivel personal, no ministerial» y aseveró que debemos consensuar rápidamente una Ley de Defensa Nacional, donde se incluyan a todos los órdenes de la sociedad en la discusión, «para saber qué es lo que piensa el ciudadano común acerca de lo qué es la defensa del país».
«Hay que integrar a la mayor parte de la sociedad en el proceso, así como vincular a los sectores más influyentes. Que el político se vea identificado y el académico representado», afirmó el jerarca.
Agregó que con relación a la parte militar, la defensa atendió en los últimos 100 años a los intereses del partido político que estuvo en el poder, ya que funcionó más en función de intereses que de la profesionalidad militar», aunque dijo que «hay que tener bien claro» que lo militar es tan sólo «una parte», y en eso «la gente se ha confundido».
Tras éstos planteamientos, realizó una recorrida histórica desde la creación el período artiguista, pasando por el primer gobierno de Don José Batlle y Ordoñez hasta nuestro días, marcando, los distintos momentos que -a su criterio- fueron donde se pudo apreciar claramente Proyectos Estratégicos de Defensa.
Luego fue desarrollando sus ideas, señalando momentos también a nivel mundial que fueron marcando las estrategias a seguir en la temática, como ser «de la que fuimos rehenes» previo a la dictadura porque el establecimiento de dicho sistema le servía al país del norte del continente americano, o lo sucedido el 11 de setiembre de 2001 en EE. UU., lo cual catalogó como un punto de inflexión, ya que cobró gran dimensión el tema «terrorismo», al cual tildó de «execrable» y «éticamente cuestionable».
En dicho pasaje cuestionó duramente la política exterior estadounidense con relación a su actitud tanto en Irak como en Afganistán. También indicó que es un tema de «energía», lo cual está relacionado al primer instinto de defensa del ser humano, ya que necesita esa energía para lograr sobrevivir. Entonces consideró fundamental que Uruguay debe tener una correcta estrategia de defensa para evitar en un futuro «vengan por nuestra agua», ya que ese bien es considerado que será uno de los principales dentro de no muchos años.
Manifestó que otro de los puntos importantes en pro de una defensa estratégica es lograr una política de integración regional porque los países que no tengan una estrategia conjunta no van a significar nada a nivel mundial. «Creo que el primer paso para la integración pasa por lo político y no por lo comercial como se esta haciendo ahora, por eso es que no se avanza», puntualizó.
Una de las consultas que le efectuaron varios de los militares retirados presentes giraban en torno a que dentro del partido de gobierno existen personas que cometieron actos de terrorismo en tiempo de la dictadura, a lo que Bayardi dijo que «He marcado siempre mi discrepancia con el MLN (Movimiento de Liberación Popular) con relación a las prácticas que realizaron. Además no voy a defender nunca cosas que no hice, y que son éticamente indeseables. Aunque creo necesario diferenciar que para mi un acto terrorista es generar terror por terror mismo. No quisiera discutir las acciones de la época porque no es la finalidad de la conversación. La bomba en un supermercado de Barcelona es un acto terrorista, la bomba abajo del auto de Carrero Blanco (presidente del gobierno español, mano derecha del dictador Franco que murió en un atentado de la ETA en diciembre de 1973), no».
Al ser cuestionado acerca de que dentro del partido de gobierno existen aún sectores que siguen la doctrina marxista-leninista, el subsecretario enfatizó que «Marx fue un gran analista de la realidad y Lenin fue un gran político, y hubo algunos que intentaron llevar sus conocimientos al nivel de doctrina, lo que para mi es un error. Dentro de ésta fuerza política esta el Partido Comunista que aún siguen estos pensamientos, así como otros que lo tienen como dogma o instrumento de análisis. No obstante, ésta fuerza política que ha tenido el respaldo del gobierno para gobernar, se propone gobernar, tiene la legitimación para tomar las conductas políticas porque en el marco de la Constitución y la ley, la ciudadanía le ha dado los votos libremente, y elegido en las urnas. Además, a nadie le vamos a cuestionar que siga pensando como quiera desde el punto de vista político ideológico». *
Compartí tu opinión con toda la comunidad