Falleció ayer Roberto Ares Pons

Falleció ayer a los 78 años de edad, Roberto Ares Pons, destacado historiador y humanista de nuestro país. Sus restos mortales están siendo velados en su casa, Felipe Sanguinetti 2503 esquina Asilo y el sepelio se realizará hoy a las 16.30 horas en el Cementerio del Buceo.

Ares Pons nació el 5 de diciembre de 1921 y en su intensa vida desarrolló varias actividades, destacándose especialmente como historiador. “Uruguay provincia o nación” y “Dónde va la juventud uruguaya” fueron dos de sus títulos más difundidos y reconocidos. Ares Pons también escribió un elogiado “Elogio al mate” que quedó como un testimonio de su compromiso con lo popular y con la gente de su país. Tuvo también una destacada y prolongada actuación como docente de Historia en Secundaria. Roberto Ares Pons integró el numeroso grupo de intelectuales uruguayos que, conmovido por las luchas populares, asumió de lleno su compromiso y militó decididamente en las filas del cambio. Fundó junto a destacadas figuras como Alberto Methol Ferré y José Claudio Williman la “Agrupación Nuevas Bases”.

Tras el golpe de Estado la dictadura no le perdonó su visión crítica de la historia oficial y su compromiso y tuvo que partir al exilio. En Buenos Aires, dando clases para un grupo de uruguayos, lo sorprendió en 1976 la noticia del asesinato de Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz. El recrudecimiento de la represión en la otra margen del Plata lo llevó hasta México donde pasó el resto de los años de exilio dividiendo su tiempo entre las tareas docentes en distintas universidades y la solidaridad con la lucha democrática con Uruguay.

En México escribió un libro sobre la vida del héroe nacional José Gervasio Artigas para la prestigiosa Universidad Nacional Autónoma de México (Unam).

Ares Pons siempre publicó artículos de prensa, fue particularmente intensa su relación con Marcha, al regresar al país mantuvo un estrecho vínculo con LA REPUBLICA, publicando varios trabajos de opinión y también cuentos cortos.

Precisamente en estos años había dedicado su talento a la producción de ensayos y cuentos cortos.

El último trabajo que publicó Roberto Ares Pons fue “La senda del buhonero”, un conjunto de ensayos cortos sobre el desarrollo y la actualidad del capitalismo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje