Incluye adecuación de líneas de transporte y creación de corredores preferenciales

Ehrlich impulsará un nuevo plan de movilidad urbana para Montevideo

Para el próximo gobierno será una prioridad implementar un nuevo diseño de movilidad urbana, que incluirá una reestructura en el transporte.

La próxima administración municipal capitalina pretende implementar cambios sustanciales en el sistema de transporte, según indicó ayer el director de Transporte de Ehrlich, el ex cooperativista Gonzalo Del Toro. Explicó que existe una serie de ineficiencias en su operativa, que llevará a una revisión de líneas a nivel general, una adecuación del tránsito para optimizar el funcionamiento del transporte colectivo, disminuir los tiempos de trayecto y reducir los costos.

Aclaró que la actual administración intentó implementar una transformación del transporte, pero el mismo quedó trunco debido a la situación económica que vivió el país en los últimos años.

Pero este cambio, dijo Del Toro, que implica nuevas señalizaciones, la introducción de tecnología al sistema, entre otras inversiones, demanda una erogación de miles de dólares. La próxima administración pretende dar impulso a una adecuación del transporte, pero es consciente de que se enfrentará con la mentalidad uruguaya, «donde pretende que el ómnibus lo lleve a su casa, y si puede incluso, lo deje en su cama», ironizó el próximo director de Transporte.

Explicó que si se quiere que el servicio sea ágil, el usuario tendrá que acostumbrarse a bajarse y subirse de un ómnibus a otro, pero con un mismo precio.

El equipo municipal que asumirá el próximo 7 de julio, implementará de forma rápida un plan de movilidad urbana de Montevideo, para lo cual ideará estrategias de acción.

La administración Ehrlich tendrá cuando asuma, tres proyectos recientemente terminados o en marcha del gobierno de Arana-Pérez Piera: la terminal del Cerro, la reducción de ingreso de transporte a Ciudad Vieja y la licitación para el arrendamiento de servicios para el estacionamiento tarifado de la ciudad.

En cuanto a la polémica propuesta de la reducción de ingreso del transporte en Ciudad Vieja, Del Toro dijo que allí existe una dificultad cierta. «Hoy día ingresan 3.000 ómnibus diarios a Ciudad Vieja y muchos de ellos lo hacen con cuatro personas cada uno», manifestó. En tal sentido, la próxima directora de Acondicionamiento Urbano, Hyara Rodríguez, que se reunió ayer con el director de Tránsito, Felipe Martín, dijo que la problemática del transporte en Ciudad Vieja incluso afecta la salud de los residentes, debido a la expulsión de monóxido de carbono que efectúan los ómnibus, y agregó que la IMM deberá hacer opciones en cuanto a los intereses y reclamos sociales.

Aclaró que si bien no se piensa que pueda existir un quiebre de los planes que la actual administración impulsa, reconoció que quizá implique una adecuación de los mismos.

El nuevo plan de movilidad urbana puede conllevar una serie de cambios en el transporte, como puede ser modificaciones en el flechamiento de calles para instaurar corredores preferenciales de ómnibus, y que los recorridos de las líneas locales pasen por los lugares neurálgicos de la zona.

La introducción de la tecnología a las unidades del transporte permitirá ejecutar nuevas ofertas de boleto, como pudiera ser la preventa por día.

En este nuevo diseño, la administración Ehrlich procurará incluir la participación de las empresas y los trabajadores, sin tener que eliminar puestos de trabajo.

Si bien el próximo gobierno intentará introducir cambios en el transporte capitalino, una de las novedades que presentará la administración Ehrlich será la incidencia en el transporte interdepartamental.

Para ello, se instaurará una comisión de Area Metropolitana, con representantes de las intendencias de Montevideo y Canelones, y también se incluiría San José y Florida.

Aquí se maneja la posibilidad de una reducción en la tarifa del boleto y la implementación de trasbordos interdepartamentales.

Según se pudo saber, en los próximos días podría existir una reunión de aproximación entre las autoridades de las intendencias de Montevideo y Canelones para abordar las acciones a emprender.

Fuentes municipales señalaron que el intendente electo de Canelones, Marcos Carámbula, se llevará para integrar su gabinete a su hermano, Gonzalo, actual director de Cultura de la IMM, para ser el responsable del área metropolitana en el municipio canario. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje