Asamblea General quedó sin quórum cuando trataba el "caso Ariel Alvarez"
El diputado encuentrista Javier Salsamendi, miembro informante, reivindicó que el contador Alvarez «no utilizó su cargo en provecho o en beneficio propio o de terceros ni incurrió en abuso de funciones, no confundió el interés público con el privado, no omitió en lo más mínimo cumplir sus funciones, no realizó ningún acto que tiña con caracteres reprochables el reconocido, fiel y exacto cumplimiento de sus funciones».
El senador Rafael Michelini (Nuevo Espacio) preguntó: «¿El contador Alvarez no cumplió con las tareas de contralor del TC?, ¿falló como funcionario público? Que se lo diga directamente y que se lo juzgué con las mayorías correspondientes».
Discrepó con la Corte Electoral que «no puede hacer actos políticos. El contador Alvarez actuó en función del cargo que la Asamblea General le impuso», dijo Michelini.
Para el senador nacionalista Francisco Gallinal lo que se pretende «es buscar una confrontación con el poder electoral».
Su correligionario Pablo Iturralde estimó que «no se trata de juzgar al ministro del Tribunal de Cuentas».
Gallinal consideró negativa la señal que se transmite al resto de los miembros del Tribunal de Cuentas, porque es como decirles «dale, metele para adelante que si conseguís una mayoría, acá no pasa nada».
El oficialista Jorge Orrico precisó que «no se está presionando a la Corte Electoral, y sí lo hicieron pronunciamientos sectoriales, aludiendo a resoluciones del Partido Colorado y del Herrerismo».
Para el herrerista Pablo Abdala, luego de un pronunciamiento de este tipo contra Alvarez «la ciudadanía está suspendida automáticamente».
Puja por cargos
El encuentrista José Korzeniak dijo que la resolución de la Corte Electoral constituye «una puja por cargos en la Corte Electoral y el Tribunal de Cuentas, en donde en los últimos 10 años no se han logrado acuerdos de los 2/3 para definir la nueva integración».
Se mostró partidario de «un apoyo total, absoluto, irrestricto» a Alvarez.
Recordó que en otros casos hubo jerarcas que «fueron procesados pero en ningún caso se remitió a la Corte Electoral para que suspendiera la ciudadanía».
También adelantó que Alvarez impulsará un recurso ante la decisión de la Corte Electoral «pero es difícil que lo revoque».
Larrañaga preguntó sobre la actitud que tendrá el gobierno frente al pronunciamiento de la Corte Electoral respecto a si Alvarez «continuará o no en el cargo».
Para el forista Julio María Sanguinetti la Asamblea General debe pronunciarse «si este delito amerita o no una destitución» y «estamos discutiendo una declaración para la cual no tenemos competencia».
Fernández Huidobro recordó que lo procesaron por el delito de «desacato por injurias» y «me quedé con una condena firme de seis meses» porque escribí con firma que el «presidente era un burro de los peores porque tenía iniciativa» en referencia al entonces presidente Luis Alberto Lacalle pero en las elecciones de 1994 no significó que su ciudadanía fuera suspendida cuando integró la lista de candidatos del MPP.
Korzeniak indicó que la decisión de la SCJ la emitió en el entendido de que «no se suspendía la ciudadanía y que el contador Alvarez continuaba en el ejercicio del Tribunal de Cuentas».
Siendo la hora 21.04 el vicepresidente Rodolfo Nin Novoa levantó la sesión al no haber quórum. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad