La escena final muestra la liberación de las últimas reclusas el 14 de marzo de 1985

Estrenan primer documental sobre la Cárcel de Mujeres de Punta de Rieles

La película está dirigida por la reconocida directora cinematográfica Virginia Martínez, sobre un proyecto original de Rosario Caticha, Isabel Trivelli y Charna Furman, tres ex presas del establecimiento.

La presentación tendrá lugar en el Salón Azul de la Intendencia Municipal de Montevideo. La actividad comenzará con la lectura de textos del escritor José Saramago, a cargo de la actriz Ana Pañella. El proyecto fue financiado por la organización alemana «Misión Central Franciscana».

Una de las impulsoras de la realización, la arquitecta Charna Furman, dijo a LA REPUBLICA que desde hace tiempo junto con Caticha, Trivelli y otras ex reclusas, venían trabajando en distintos proyectos que tenían como objetivo la recuperación de la memoria del establecimiento.

El edificio actualmente se utiliza, entre otros fines, como centro de capacitación para los Cascos Azules uruguayos que concurren a misiones de paz en el exterior.

«En 1997 se convocó por primera vez a todas las ex presas y tras el reencuentro se comenzaron a formar distintos grupos de trabajo», recordó Furman.

«De allí surgió el taller de ‘Género y Memoria’ y otro grupo denominado ‘Vivencias’, que escribió el libro ‘De las desmemorias al desolvido’, que relata experiencias de las reclusas».

 

Los inicios

«Mi primera inquietud fue como arquitecta, porque quería estudiar el edificio que, en principio, no fue diseñado para cárcel sino que estaba destinado a un noviciado de la Compañía de Jesús. Curiosamente, su estructura se adaptó muy bien para el funcionamiento de una cárcel».

«Después comenzamos a trabajar en otros dos temas: las formas de represión y las estrategias de resistencia que vivimos las mujeres en esa cárcel. Más adelante, nos vinculamos con una arquitecta uruguaya, nieta de José Luis Massera, con la intención de realizar la reproducción virtual del establecimiento».

«Cuando nos decidimos a concretar la realización de una película, convocamos a Virginia Martínez, quien ya tenía experiencia porque había hecho ‘Acratas’ y ‘Por esos ojos’, pero además preferíamos una mirada femenina para la dirección de este proyecto».

 

«Vivencias»

Furman dijo que «a todas nos costó bastante comenzar a contar nuestras historias. Hay que tener en cuenta que las últimas reclusas salimos en 1985 y pudimos reunirnos por primera vez en 1997. Pero eso es parte de la historia, poder contar lo que vivimos allí adentro».

«Lo primero que comprobamos al decidir hacer la película fue que, lamentablemente, hay muy pocas imágenes de archivo de la cárcel. De todos modos, este es un primer paso para mostrarle a las nuevas generaciones lo que fue el establecimiento de Punta de Rieles».

El documental tiene una duración de 30 minutos. Incluye el relato de 13 ex reclusas, que cuentan sus vivencias en representación de la totalidad de la población carcelaria. Ellas son Rosario Caticha, Isabel Trivelli, Charna Furman, Sonia Mosquera, Marta Valentini, Beatriz Benzano, Elía Maciel, las hermanas Brenda y Reina Peña, ‘Nené’ y su hija Graciela, Paula Laborde y Marta Caillava.

La película comienza mostrando un encuentro de las ex presas, que tuvo lugar en noviembre del año pasado en un salón de la Asociación Cristiana de Jóvenes.

«Allí se nos puede ver con alegría, abrazándonos, besándonos y cantando las mismas canciones que entonábamos en aquella época».

La escena final muestra la salida de las últimas reclusas el 14 de marzo de 1985 desde Cárcel Central, lugar al que habían sido trasladadas unos días antes desde Punta de Rieles. *

 

Ficha técnica

La idea para el futuro es poder exhibir la película en distintos barrios de Montevideo, por ejemplo en la sala «Florencio Sánchez» del Cerro, así como también en localidades y capitales del interior. Las personas interesadas pueden contactarse por el email: memoriasdemujeres@adinet.com.uy

«Inclusive, nos interesaría mucho que se pudiera mostrar en los liceos, para que los estudiantes puedan tener conocimiento de una parte de nuestra historia, que las nuevas generaciones conocen bastante poco», dijo Furman.

El equipo técnico encargado de la realización del documental es el siguiente:

Proyecto original y asesoramiento: Rosario Caticha, Charna Furman, Isabel Trivelli

Realización: Virginia Martínez

Producción: Melina Sícalos

Dirección de fotografía y cámara: Diego Varela

Edición: Jorge García

Sonido: Alvaro Mechoso

Fotografía y gráficos: Popi Pereira

Voz: Margarita Musto

Música y sonorización: Daniel Yafalián

Asistencia de cámara: Cristian Quijano. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje