Ex director de Protocolo recurrió su relevo y negó amenaza de muerte contra embajador
El ex jerarca, ahora asesor de la Dirección General de Asuntos Políticos, sostuvo, en una carta remitida a LA REPUBLICA, que «la grave falta que se me imputa –desviar una invitación oficial dirigida al señor Presidente de la República para participar en la reunión del Club de Madrid–, es total y absolutamente falsa».
Por otro lado, aseguró que «no existe comunicación de mi parte del día 28 de febrero –ni de ningún otro día informando al gobierno español que concurrirían los doctores Julio María Sanguinetti y Elías Bluth en representación de Uruguay».
Carresse, quien fue designado como asesor de la Dirección General de Asuntos Políticos, es un funcionario de carrera con larga trayectoria en el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Durante la dictadura se desempeñó como jefe de la antigua Sección Derechos Humanos en el período más duro del gobierno de facto.
El pasado 1º de marzo, el Presidente de la República, Tabaré Vázquez, lo había ratificado en sus funciones.
Sin embargo, el mandatario decidió relevarlo de su cargo al constatar el desvío de una invitación del gobierno español para participar en una conferencia internacional en Madrid en el mes de marzo.
La invitación fue cursada a las autoridades del gobierno del Estado uruguayo, y llegó antes de la asunción de Vázquez el 1º de marzo.
A continuación, publicamos la carta del embajador Luis Carresse:
«Montevideo, 19 de abril de 2005
Señor Director del diario «LA REPUBLICA»
Federico Fasano
Presente
Me dirijo al señor Director en relación a la nota de portada de LA REPUBLICA del pasado 14 de abril, relativa a mi remoción como director de Protocolo y Ceremonial de Estado. Dicha nota fue seguida por sendas publicaciones sobre el mismo tema en sus ediciones del 15 y 17 de abril.
1. La grave falta que se me imputa –desviar una invitación oficial dirigida al señor Presidente de la República para participar en la reunión del «Club de Madrid»–, es total y absolutamente falsa.
No existe ninguna comunicación de mi parte del día 28 de febrero –ni de ningún otro día– «informando al gobierno español que concurrirían los doctores Julio María Sanguinetti y Elías Bluth en representación de Uruguay».
2. La Dirección de Protocolo a mi cargo cumplió estrictamente las instrucciones impartidas por el señor secretario general del Ministerio, José Luis Cancela, quien por escrito y de puño y letra de su jefe de Secretaría instruyó: «Escusar por motivos de agenda».
Así le fue comunicado a la Embajada de Uruguay en España.
La respectiva documentación oficial consta naturalmente en esta Cancillería.
3. En cuanto a mi supuesta comunicación verbal a la Embajada de España en Montevideo, anunciando que asistirían a la reunión del «Club de Madrid» el señor ex Presidente Julio María Sanguinetti y el doctor Elías Bluth (LA REPUBLICA 17 de abril) cúmpleme informar al señor director que obra en mi poder la carta personal que tuviera a bien dirigirme el señor embajador de España, negando tal extremo. Con su expresa autorización, dicha carta está a disposición del señor director, si así lo requiriese.
4. La ridícula e infamante acusación de que amenacé de muerte al señor Carlos Castells (LA REPUBLICA, 17 de abril), quedará pronto desvirtuada cuando se conozca el resultado de la investigación administrativa dispuesta por el señor ministro Gargano.
La declaración del suscrito, así como la del único testigo de la pretendida amenaza –se trata de uno de nuestros más prestigiosos y respetados colegas– así lo determinarán.
5. Para finalizar deseo consignar que el acto de remoción de mi cargo de director de Protocolo ha sido ya objeto del correspondiente recurso administrativo de revocación y jerárquico.
Solicito amablemente al señor director la publicación de la presente comunicación, en una posición de igual o similar destaque que las aludidas notas. *
Muy atentamente
Luis Carresse –Embajador».
Compartí tu opinión con toda la comunidad