Mazzarovich promoverá "reconstruir los vínculos" entre el Uruguay y Cuba

El futuro embajador uruguayo en Cuba, Jorge Mazzarovich anunció en la Comisión de Asuntos Internacionales del Senado que uno de sus principales objetivos será «reconstruir los vínculos» entre nuestro país y la isla caribeña y que actuará como «representante del Estado y no de una fuerza política», según confiaron a LA REPUBLICA fuentes legislativas.

Como se recordará, Uruguay restableció relaciones diplomáticas con Cuba el primer día de la asunción de Tabaré Vázquez como Presidente de la República, luego de la ruptura que promovió en su mandato el anterior mandatario, Jorge Batlle.

El pasado jueves, el grupo parlamentario aprobó las venias de designación como embajadores de Mazzarovich (Cuba), Carlos Pita (Chile), William Ehlers (India), y de Alejandro Artucio en calidad de Representante Permanente de la República ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), en Nueva York, Estados Unidos.

En la sesión que como informara ayer este matutino las venias fueron resueltas por unanimidad, contó con la presencia de legisladores encuentristas y nacionalistas, y no asistió el colorado Julio María Sanguinetti.

Ahora corresponde que se pronuncie el plenario del Senado.

Según participantes del encuentro, la ponencia de Mazzarovich fue muy equilibrada y en ese sentido expresó su deseo de representar «al conjunto de la población uruguaya».

 

Nueva mirada a Chile

Por su parte, Carlos Pita indicó que el objetivo de su gestión es que «Uruguay tenga una nueva mirada hacia Chile».

Sobre los planes de trabajo para cumplir en la misión, Pita abogó por la necesidad de concretar el denominado «Acuerdo de Infraestructura» referente a la «Interconexión vial del Mercosur» que promueven los Estados asociados.

Por tanto, se trata de plasmar el Corredor bioceánico vía Montevideo-Valparaíso.

También se apelará a la conexión ferroviaria que involucre a Chile, Argentina y Uruguay a través de Nueva Palmira.

Otro de los propósitos será el incremento del intercambio comercial que hoy es de muy bajo nivel aunque no despreciable.

«Las exportaciones y las importaciones son bajas, y se busca que representen más divisas, más rubros involucrados y más cantidad», señaló el futuro diplomático.

Fundamentó su iniciativa en que Chile «tiene una capacidad de consumo muy importante que hoy representa un ingreso per cápita de U$S 9.780″.

En tercer lugar, Pita impulsará promover inversiones de Chile en Uruguay, y expuso como ejemplo que en los últimos años sólo se logró una importante inversión de una empresa en el área forestal y por tanto se procurará «áreas de valor agregado».

En otro orden, el futuro embajador uruguayo en Chile procurará nuevos acuerdos de cooperación en las áreas de Cultura, deporte y turismo, atendiendo en este último caso el flujo incipiente de turismo proveniente de aquel país con ciudadanos de un alto poder adquisitivo.

 

En la ONU

En el caso de la exposición de Artucio dio a conocer los lineamientos principales de nuestro país en la ONU y estimó que «Uruguay puede adquirir una importante notoriedad» en la defensa de los Derechos Humanos, señaló una de las fuentes consultadas.

Asimismo, el senador Sergio Abreu (Alianza Nacional) le preguntó cuál será la postura de Uruguay frente a las modificaciones del Consejo de Seguridad, y Artucio contestó que «aún no tenemos directivas del gobierno».

También asistió Ehlers, quien demostró un gran profesionalismo y «muchas ideas» para promover inversiones y relacionamiento comercial con India. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje