ENTREVISTA - DOCTOR MARCOS CARAMBULA (CANDIDATO DE LA IZQUIERDA A LA INTENDENCIA DE CANELONES)

Carámbula aplicará un programa de obras de emergencia en Canelones

Será inflexible con los «ñoquis» y revisará caso a caso los contratos de funcionarios. Buscará bajar la morosidad, implementado medidas para una «Intendencia amigable», que permita pagar al contribuyente deudor. Confía en que la izquierda ganará Canelones con un apoyo aún mayor al obtenido a nivel nacional el pasado 31 de octubre.

 

-¿En caso de ser electo intendente de Canelones, cuál será la primera medida que adoptará?

-La primera medida será la implementación de una auditoría de la situación económica y financiera, y un inventario de la Intendencia, y además se hará un censo de los funcionarios municipales para saber exactamente con qué recursos humanos cuenta la comuna.

En el mismo orden, se pondrán en marcha un proyecto de servicios básicos en todo el departamento, y especialmente en la Ciudad de la Costa, con un proyecto de diseño que alcance, saneamiento, alcantarillas y estado de las calles con alumbrado, para una zona que también incluya el eje 5 y 8, y la atención del saneamiento al conjunto del departamento.

En tercer lugar, se dará todo el apoyo al programa de emergencia social y nacional para el departamento de Canelones.

 

-¿El destino de los denominados «ñoquis» de la Intendencia canaria depende del resultado de la auditoría?

-Vamos a ser inflexibles en toda aquella gente que cobró sueldos (algunos muy importante) sin trabajar, algunos de los cuales no están en el departamento y ni siquiera residen en el país. En el caso en que se justifique una investigación administrativa, se dará el pasaje a la justicia. En cuanto a los contratos zafrales y a los contratados, será implementado un estudio caso a caso en el marco del derecho.

 

-¿Cómo hará para combatir la morosidad de los contribuyentes municipales?

-Entendemos que la gente dejó de pagar en Canelones en función, primero de la ineficiencia de los servicios municipales, y sobre todo en algunas zonas críticas donde no existen estos servicios, y en segundo lugar, por la realidad económica y social que hay en el departamento, y en todo el país. En tercer lugar, hay una decisión expresa de mucha gente, especialmente en la Ciudad de la Costa, ante contribuciones que son abusivas, y que dejaron de pagar por la política desarrollada por la actual administración municipal.

En función de esto, pensamos poner en marcha un plan de obras municipales de servicios, cuya prioridad los propios vecinos establezcan. En segundo lugar, buscar los mecanismos para encontrar una intendencia amigable, que le de plazos y tiempos a los contribuyentes que quieren regularizar su situación, sin que esto signifique colocar una soga al cuello.

 

-¿Con qué recursos se piensa llevar adelante estas iniciativas, teniendo en cuenta el déficit presupuestal de la IMC?

-Vamos a tomar la Intendencia con una deuda de más de U$S 100 millones, sin máquinas ni créditos. El programa de obras emergente e imprescindible que hacen a los temas de saneamiento, estado de las alcantarillas (al momento de hacerme la entrevista, hay varias zonas de Canelones, que por dos días de lluvia están inundadas). El estado de las calles lo vamos a hacer, en lo que diseñamos como «consorcio público», donde se suma la OSE, el Mvotma, Ministerio de Obras Públicas y la IMC, y con recursos propios o ya gestionados por organismos públicos ante organismos internacionales, con una financiación a largo plazo para no ahogar al contribuyente de Canelones, se pondrá en práctica el programa en las zonas críticas del departamento.

 

-¿Puede instrumentarse en Canelones una experiencia similar a la montevideana en cuanto a instalar contenedores para el depósito de residuos domiciliarios?

-Unas de las funciones esenciales es la referida a la recolección de residuos con realidades desparejas. Será esa, u otra solución pero tenemos que ahondar, porque hay zonas donde la recolección deja mucho que desear.

 

-¿Tienen previsto algún plazo para ejecutar las obras de caminería en el departamento?

-Lo que queremos poner en marcha inmediatamente es este programa de desarrollo, con un plan de ordenamiento territorial que ordene los trabajos en calle, saneamiento, alcantarillas, transporte y la movilidad urbana. No podemos definir el tiempo, va a ser planes a largo plazo, pero resolviendo las emergencias inmediatas.

 

-¿Aplicarán algún tipo de subvención al usuario del transporte?

-Hemos conversado con el ministro de Transporte, Víctor Rossi, en la coincidencia en que el transporte es un servicio social, y que se debe abordar desde el punto de vista metropolitano. En ese sentido compartimos lo que el ministro propone: la creación de una unidad reguladora del transporte metropolitano que tendrá la participación de las dos intendencias (Canelones y Montevideo), Ministerio de Transporte, los usuarios, los trabajadores y las empresas. Allí se incluirá desde el boleto estudiantil y el boleto metropolitano. También se actuará a la circulación y la frecuencia del transporte. Hay zonas de Canelones a 30 kilómetros de Montevideo que están incomunicadas durante largas horas del día por no existir una planificación de un circuito de conexión.

 

-¿Es partidario de una patente única?

-Sí, el país debe ir en tal sentido. Mientras eso se ejecuta, nosotros tenemos que ir una política de recuperación de patentes de rodados. Se perdieron miles en Canelones en función de una política muy variable, incluso dentro del departamento.

 

-¿Cómo define la actual administración del intendente Tabaré Hackenbruch?

-La definió la gente, en la medida en que el respaldo que le dio la ciudadanía le brindó al gobierno que termina electoralmente el pasado 31 de octubre, y las encuestas de opinión del balance de esta gestión municipal.

 

-¿Lo que ocurra el próximo 8 de mayo puede ser un reflejo de lo que sucedió en las elecciones nacionales?

-Creo que a la voluntad de cambio expresada el 31 de octubre, se puede sumar gente proveniente de los partidos tradicionales, que tiene énfasis en cambiar Canelones, y que vio que la única alternativa es el Frente Amplio-Encuentro Progresista. Se ofrece todas las posibilidades para que haya un mayor pronunciamiento todavía de cambio en Canelones. Se va a ganar con un amplio margen, y estamos haciendo el esfuerzo para que ese margen sea aún mayor, porque cada punto que gane, será un respaldo para la bancada de ediles, para un gobierno que tendrá una realidad difícil y compleja.

 

-¿Adoptará alguna medida específica en cuanto al relacionamiento con Adeom?

-Será de respeto y diálogo, además de emprender una tarea común que tenemos los municipales, de restablecer el rol de la intendencia y del funcionario municipal. Lamentablemente, en función de la última administración, se estigmatiza lo que es el rol del funcionario municipal de Canelones y juntos, se pretenderá jerarquizar su función para demostrar que no todos son «ñoquis», sino todo lo contrario, que pudiendo pertenecer a cualquier partido político, se puede ser un buen funcionario. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje