Bonomi: No habrá retrasos en la instalación de los Consejos
El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Eduardo Bonomi, manifestó anoche en el Hotel del Prado, que los Consejos de Salarios, «como máximo podrán retrasarse 2 o 3 días después del 2 de mayo, «porque los grupos van a ser más o menos los mismos».
En un encuentro de gobernantes con el Partido Socialista, Bonomi señaló que «tanto el Consejo Superior y el Consejo Rural (ambos tripartitos: Estado, trabajadores y empresarios), están funcionando para establecer cuáles serán los grupos que se conformarán. Se está avanzando bastante en ellos, y estamos en condiciones de llegar a acuerdos en los plazos establecidos. Pero aún falta definir los números de grupos que funcionarán. A nivel rural los trabajadores plantean un solo grupo, los empresarios once y el MTSS seis, de acuerdo con las cadenas productivas del agro».
En el Consejo Superior de las demás ramas, aseveró Bonomi que «no importa la cantidad de grupos que se formen, sino que estamos conversando, y va a salir lo mejor para todas las partes».
Con relación a la bipartita –funcionarios públicos y Estado–, el titular del MTSS dijo que «existen contradicciones entre las aspiraciones de los trabajadores y lo que se ha planteado por parte del Estado. Por ahora hay distancia en lo salarial y aproximaciones en las condiciones de trabajo».
Acerca del tema de la negociación de las empleadas domésticas aseguró que «por ahora queda la brecha abierta. No lo convocamos porque nos resulta difícil identificar a la parte patronal, pero veremos cómo operar más adelante».
Desenganche
Sobre la polémica cláusula de desenganche, dijo que «es una preocupación que no se ajusta a lo que he dicho. No existe la cláusula, y sí lo que tiene que existir es el acuerdo de partes, donde se contemple la diversidad. No es que una empresa venga y diga ‘yo no puedo’, sino que tiene que haber acuerdo entre los negociadores, tanto de los trabajadores como de los empresarios, en el Consejo de Salarios».
Ademas, aclaró que «ese tema fue planteado en la primera reunión que celebramos con ellos, por integrantes de la Cámara de Comercio. Allí nos mostraron su honda ansiedad por los Consejos de Salarios. El argumento era que el país había cambiado mucho y existían distancias enormes entre empresas de la misma rama, desde algunas que tenían cuatro empleados hasta otras de 250, y que un laudo era difícil que contuviera a todas».
Agregó: «Nosotros recibimos esa dificultad, pero sostuvimos que no era un impedimento para los Consejos. Desde ese momento, convocamos a Anmype (Asociación Nacional de Medianas y Pequeñas Empresas), que tiene más del 60% de la mano de obra nacional, y que son empresas que no superan las 5 personas». *
Compartí tu opinión con toda la comunidad