Murió el ideólogo de los Tenientes de Artigas

A los 88 años, murió el coronel (r) Julio Tanco, cofundador de la logia nacionalista Tenientes de Artigas en agosto de 1965, junto con el también desaparecido general Mario Aguerrondo. Sus restos fueron inhumados ayer en el Panteón del Ejército en el Cementerio del Norte, ante la presencia de unas cincuenta personas, en su mayoría militares retirados. Tanco, de origen blanco y del arma de Caballería, fue jefe de la Casa Militar durante el primer gobierno del Partido Nacional y hombre de absoluta confianza de Luis Alberto de Herrera. Comandó casi todas las unidades de caballería, menos la de Blandengues.

Fue redactor de los estatutos de la logia Tenientes de Artigas, cuyos miembros tuvieron un rol protagónico durante la dictadura. Al pie de su tumba, se colocó una corona de la «Legión Tenientes de Artigas», primera expresión pública del agrupamiento castrense.

A fines de los noventa, abandonó su vieja denominación «Logia de los Tenientes de Artigas», tras el alejamiento de varios de sus integrantes.

Entre los presentes, se encontraba el teniente general (r ) Juan Modesto Rebollo, los generales retirados Manuel Fernández e Iván Paulós, el vicealmirante retirado Pedro Imizcoz, los coroneles Domingo Pugliese, Hugo Arregui y Carlos Silva (actual jefe de los Tenientes de Artigas) y los doctores Jorge Amondarain Mendoza y Arsenio Bargo (presidente de la comisión permanente de homenaje al ex presidente Jorge Pacheco Areco). Silva fue uno de los oradores junto a un oficial en actividad, el inspector del arma de Caballería.

En su discurso, Silva calificó a Tanco como un «hijo digno del Ejército artiguista y de sus tenientes», destacó su «lucidez y claridad de pensamiento, poco común para hombres cuya vida y servicio activo transcurrió en otro período de nuestra historia más reciente». *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje