Austeridad y transparencia en Ancap
El presidente de Ancap, Daniel Martínez, señaló que la empresa pública deberá mejorar su eficacia optimizando los recursos humanos y financieros de que dispone, a los efectos de lograr competitividad en los precios de todos los productos que elabora.
«Inversión, actualización tecnológica, innovación conceptual y de gestión serán fundamentales para el desarrollo eficiente de Ancap», remarcó Martínez.
El presidente del ente afirmó que la gestión del Directorio estará basada en la austeridad y a modo de ejemplo dijo que «se eliminarán los cargos y gastos superfluos en Ancap».
Martínez anunció que «los gastos en publicidad serán llevados a cero» con el objetivo de rediscutir los criterios y las prioridades que se van a utilizar a futuro en las pautas publicitarias.
Como hay que predicar con el ejemplo, dijo Martínez, «los directores de Ancap decidieron renunciar a los vales de 200 litros de nafta por mes» que tenían derecho a utilizar.
También se va a eliminar el personal de apoyo de los directores y de ahora en más no habrá beneficios diferenciales en los salarios.
Para implementar el «plan estratégico» de Ancap, Martínez anunció la creación de una comisión que será la encargada de elaborarlo y cuyos aportes serán discutidos en el seno del Directorio y de la Federación de Funcionarios de Ancap. Sobre la situación de Petrolera del Conosur, Martínez afirmó que «la situación de los negocios de Ancap en Argentina es dramática y las pérdidas del año pasado equivalen a la cuarta parte de lo que se invertirá en el Plan de Emergencia», es decir unos 50 millones de dólares, dijo.
«Ancap no es la gallina de los huevos de oro y cada peso que pierde, lo pierde el pueblo uruguayo», sentenció el presidente del ente.
Durante su discurso, Martínez dijo que Uruguay tiene la necesidad de renovar su matriz energética y en ese sentido se comprometió a promover el desarrollo de la elaboración de combustibles alternativos como el biodiesel y el alcohol carburante.
El presidente de Ancap también dijo que, luego de 40 años de investigaciones, habrá que avanzar en la prospección de yacimientos de petróleo y gas en nuestro territorio.
Las lágrimas de Martínez
El presidente de Ancap, Daniel Martínez, en un pasaje de su discurso se emocionó al recordar su pasado militante en el sindicato de los trabajadores de Ancap y cuando en 1983 fue destituido por la dictadura. «Esa pasión y compromiso que pusimos muchos de los que estamos acá, es lo que necesitamos para salir adelante», dijo Martínez con voz quebrada y lágrimas en los ojos.
Los demás integrantes del Directorio de Ancap, Raúl Sendic y Germán Riet también hicieron uso de la palabra y en la oportunidad agradecieron la confianza que el presidente Tabaré Vázquez depositó en ellos para ocupar los cargos. En el acto estuvieron presentes el ministro de Industria y Energía, Jorge Lepra, el subsecretario de la cartera, Martín Ponce de León, el embajador uruguayo en la República Bolivariana de Venezuela, Gerónimo Cardozo, la embajadora venezolana en Uruguay, María Urbaneja y los directores de Antel, entre otros. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad